Internacional

Lula lidera la intención de voto para las presidenciales en Brasil

El exmandatario conseguiría un 27,6% de los votos en la elección presidencial del próximo 7 de octubre, según un sondeo realizado por el Instituto Paraná Pesquisas.

Luiz Inácio Lula Da Silva. Foto: Agencia Anadolu

Luiz Inácio Lula Da Silva. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva continúa en el liderato de las encuestas para la elección presidencial del próximo 7 de octubre, pese a su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Lula conseguiría el 27,6% de los votos en la próxima elección presidencial, según un sondeo realizado por el Instituto Paraná Pesquisas. El segundo lugar en la encuesta lo ocupó el aspirante de derecha del Partido Social Liberal, el diputado y excapitán del Ejército Jair Bolsonaro, con un 19,5%.

El exministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil del Partido Socialista Brasileño, Joaquim Barbosa, se encuentra en el tercer puesto del sondeo, con un 9,2%. La lista de máximos aspirantes la cierra la exministra de Ambiente, Marina Silva, con el 7,7%.

El instituto también preguntó sobre la intención de voto sin Lula en la contienda electoral. El resultado sin el expresidente favorece a Bolsonaro, quien tendría una votación del 20,5% y que sería seguido de Silva y Barbosa, con el 12% y el 11%, respectivamente. El escenario ubica a la opción “ningún candidato” con el 17,5%.

La encuesta se hizo a 2.002 personas y se distribuyó en medidas iguales según sexo, grupo de edad, escolaridad, nivel económico y posición geográfica, en 154 municipios brasileños, entre el 27 de abril y el 2 de mayo. La muestra tiene un grado de confianza del 95%. 

El Tribunal Regional Federal (TRF-4) ubicado en Porto Alegre, al sur de Brasil, ratificó en enero la decisión del juez federal, Sergio Moro, de condenar a Lula por haber recibido un lujoso apartamento de tres plantas en Sao Paulo como soborno a cambio de su mediación en contrataciones de la compañía estatal Petrobras.

El expresidente se entregó a las autoridades de su país en la noche del pasado 7 de abril, luego de que el Tribunal le negara un recurso de habeas corpus para evitar la prisión.

Lula podrá recurrir a las dos instancias superiores que le quedan en el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero deberá hacerlo desde la cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad