Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Macron defiende la estabilidad del Líbano para preservar la de toda la región

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó hoy al primer ministro libanés, Saad Hariri, y el compromiso de los partidos libaneses para evitar su implicación en conflictos o injerencias externos, con el argumento de que su estabilidad es clave para los equilibrios de la región.,Macron, que inauguró una reunión del "grupo de apoyo al Líbano" en París, justificó la necesidad de este respaldo de la comunidad internacional con que "es un país donde están en juego muchos equ

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó hoy al primer ministro libanés, Saad Hariri, y el compromiso de los partidos libaneses para evitar su implicación en conflictos o injerencias externos, con el argumento de que su estabilidad es clave para los equilibrios de la región.

Macron, que inauguró una reunión del "grupo de apoyo al Líbano" en París, justificó la necesidad de este respaldo de la comunidad internacional con que "es un país donde están en juego muchos equilibrios de la región", y que a su vez representa "un modelo, el del pluralismo".

"Ningún problema de la región se resolverá con decisiones unilaterales, con la ley del más fuerte o con la humillación del otro, sino con la voluntad de preservar ese pluralismo", señaló el jefe del Estado francés, que afirmó como prioridad "evitar a cualquier precio nuevos conflictos".

También se felicitó de que Hariri hubiera dado marcha atrás en su anuncio de dimisión de comienzos de noviembre.

Una marcha atrás que fue posible tras el compromiso de todos los partidos, incluido Hizbulá, con la llamada "política de distanciamiento", para evitar la implicación en otros conflictos en Oriente Medio, pero también la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos, como recordó el propio Hariri duranteel encuentro.

El primer ministro hizo notar que "la estabilidad del Líbano puede parecer un pequeño milagro a la vista de los numerosos conflictos que desestabilizan la región".

Las prioridades ahora de su Gobierno, dijo, empiezan por "mantener las mejores relaciones" con los países árabes y los compromisos internacionales sobre su frontera sur con Israel.

También subrayó el reto que plantea la organización de elecciones legislativas el próximo mes de mayo, la lucha del Ejército contra la amenaza terrorista y, en particular, los 1,5 millones de sirios que se han refugiado en Líbano.

Explicó que, a la espera de que se resuelva el conflicto sirio, afrontan un plan de rehabilitación de las infraestructuras y de reforzamiento del Ejército para el que solicitó la ayuda de la comunidad internacional con las conferencias que se esperan para los primeros meses de 2018.

En representación de la ONU, su vicesecretaria general, Amina Mohammed, afirmó que su institución "se mantiene activa" en el respaldo a la estabilidad política, al ejército libanés y a la atención a los refugiados.

En esta reunión de París participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania, Italia, Egipto y Líbano.

También asisten la Unión Europea, la Liga Árabe, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la oficina del coordinador especial de la ONU para el Líbano. EFE

ac/er/msr