Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Maduro condecoró a trabajadores que atendieron emergencia por apagón

El presidente Nicolás Maduro condecoró este sábado a los trabajadores del sector eléctrico que atendieron la emergencia generada por el peor apagón en la historia de Venezuela.

Maduro se comprometió con una transformación a fondo de las empresas del sector.. Foto: Getty Images

Maduro entregó réplicas de la espada del prócer Simón Bolívar durante un recorrido por tres hidroeléctricas,  incluida la de Guri (estado Bolívar, sur), donde se originó la falla el 7 de marzo que paralizó el país durante una semana.

"Vine a entregarles el máximo reconocimiento que la República puede hacer, que es la espada del Libertador Simón Bolívar", dijo el mandatario socialista a los obreros, según imágenes transmitidas por la televisora gubernamental VTV.

Le puede interesar: Bolsonaro defiende unión en encuentro con jefes de Parlamento y Corte Suprema

Maduro reiteró que el apagón se produjo por "ciberataques" de Estados Unidos contra Guri -que genera 80% de la electricidad del país-, con respaldo de la oposición.

"Tenemos una oposición fascista, arrastrada a los gringos, que buscó este evento para generar una guerra civil, un asalto al poder, una violencia generalizada y el llamado de ellos a una ocupación militar", sostuvo.

Opositores como Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, aseguran que la emergencia se generó por un incendio de monte, y atribuyen la crisis eléctrica al abandono estatal y la corrupción.

Lea también: Un muerto en suceso armado de militares de Ecuador en frontera con Colombia

Sin mencionar problemas específicos, el gobernante se comprometió a mejorar las capacidades de las compañías del sector eléctrico, en un país donde los apagones son frecuentes.

"Yo me comprometo a un proceso de transformación profunda de la empresa", señaló a los empleados de las plantas.

El apagón, que fue superado en la mayor parte del país el pasado martes, produjo un corte masivo en el suministro de agua y colapsó la banca electrónica, vital ante la escasez de dinero en efectivo. 

Debido a ello, el gobierno suspendió la jornada laboral hasta el pasado jueves, mientras las clases se reanudarán el próximo lunes.