Internacional

Maduro pone la economía como prioridad del diálogo de paz

Maduro encabezó una de las tres reuniones con sectores empresariales que comenzaron en el oriente, el centro y el occidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha colocado a la economía como uno de los elementos angulares de los diálogos de paz en el país, mientras Gobierno y oposición avanzan en el proceso de constituir la Comisión de la Paz y cumplir con los compromisos que se han logrado en las conversaciones.

Maduro encabezó una de las tres reuniones con sectores empresariales que comenzaron en el oriente, el centro y el occidente de Venezuela para tratar de encontrar soluciones a los problemas económicos que en palabras del gobernante "detienen el desarrollo" del país.

Pasando de nuevo repaso a algunos de los problemas que ya diagnosticó la semana pasada, como el burocratismo y la corrupción, el presidente venezolano insistió en la necesidad de encontrar soluciones en el apartado económico para dar respuestas a las necesidades de un país que acumula una inflación de 10,1% en tres meses.

Maduro no dejó de referirse al diálogo político, pidiendo a quienes en la oposición consideran que se deben dar resultados concretos para que no fracase, que no se desesperen y si lo hacen tomen valeriana.

El diálogo "va bastante bien, poco a poco, como debe ser, que nadie se desespere, quien se desespere que se tome una valeriana", dijo Maduro, en Maturín (este).

"Tengamos paciencia, con paciencia se puede todo", dijo.

Maduro criticó que "a veces hay gente que sale a declarar que tiene que haber resultados ya, pero ya pero ya".

"Poco a poco, los diálogos políticos son así, conocernos, reconocernos e ir avanzando en una agenda de país no en una agenda particularizada", agregó.

El presidente rechazó la insistencia de algunas voces en la oposición por que se produzca la liberación de los denominados "presos políticos" para mostrar resultados en el diálogo lanzado el pasado 10 de abril.

"A veces me pregunto qué tiene que ver la exigencia de algunos sectores de oposición que suelten a no se quien con el desarrollo económico del país", dijo.

La oposición ha reiterado entre sus peticiones una amnistía para los estudiantes detenidos durante las protestas que comenzaron el 12 de febrero contra Maduro, y la liberación de los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, así como la del dirigente político Leopoldo López y el comisario Iván Simonovis.

El Gobierno ha rechazado la ley de amnistía aunque ha accedido a formar una junta médica que evalúe el estado de salud de Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por dos de los 19 asesinatos registrados el 11 de abril de 2002, durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez.
 

 

La semana pasada las víctimas y familiares de afectados por aquellos crímenes manifestaron su rechazo contundente a cualquier medida de gracia para Simonovis, a quien la oposición considera un preso político y para quien han pedido una medida humanitaria por el estado de salud en que se encuentra.

La Mesa de la Unión Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición, informó hoy de que se ha aprobado "la disposición" del grupo de médicos que evaluará la salud de Iván Simonovis.

"La evaluación médica de Simonovis está prevista para esta semana y la referida Junta estará integrada por un médico nombrado por la defensa del comisario y uno designado por el gobierno nacional", señaló la MUD.

También se avanzó en la constitución de la Comisión de la Verdad, que estará encargada de investigar lo ocurrido en las protestas que comenzaron el 12 de febrero y que derivaron en ocasiones en incidentes violentos con un balance oficial de 41 muertos y más de 700 heridos.

El vicepresidente venezolano e interlocutor gubernamental principal en estos encuentros, Jorge Arreaza, informó de que los diputados Elvis Amoroso y Robert Serra fueron designados por el oficialismo para sumarse a la mesa que tratará la formación de esta comisión.

"Son el equipo para sentarnos con el equipo que designó la Mesa de la Unidad (MUD-oposición) Delsa Solórzano y Roberto Enríquez para que esa (...) se amplíe con personalidades, con personas con capacidad, con personas dentro de lo que podamos, objetivas, imparciales", afirmó Arreaza.

Mientras tanto el canciller, Elías Jaua, tildó de "muy buena" la reunión que mantuvo el fin de semana con el secretario de Estado del Vaticano, Peitro Parolín, sobre la marcha del diálogo en un encuentro que duró más de una hora. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad