Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Marco Rubio dice que el mundo apoyaría un golpe de Estado contra Maduro

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos, mencionó que apoyaría que las fuerzas armadas del vecino país den un golpe de estado.

Venezuela crisis Marco Rubio dice que el mundo apoyaría un golpe de Estado contra Maduro. Foto: Getty Images

El senador republicano Marco Rubio, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el mundo apoyaría que las Fuerzas Armadas de Venezuela dieran un golpe de Estado contra el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

"El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si decidieran proteger a su pueblo y restaurar la democracia sacando al dictador (del poder)", escribió hoy el legislador de origen cubano en su cuenta de la red social Twitter. Este mensaje estuvo seguido de varios otros en la misma línea, con citas del libertador venezolano Simón Bolívar, como "siempre es noble conspirar contra la tiranía" y "cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho".

Rubio es considerado uno de los artífices del endurecimiento de la política estadounidense hacia el Gobierno de Venezuela, con sanciones a más de 50 individuos y al sistema financiero en un año. El senador afirmó hoy que "los soldados comen de los cubos de basura y sus familias pasan hambre en Venezuela mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria" que han ofrecido tanto Estados Unidos como otros países de la región.

En su lista de mensajes con citas de Bolívar en español también incluyó que "nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder" y "maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo". Además, citó un pasaje de la Declaración de Independencia de EEUU que dice que, "cuando una forma de gobierno se convierte en destructiva, es el derecho de sus ciudadanos alterarla o abolirla". Preguntado por estos mensajes en una comparecencia ante los periodistas en Washington, el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, aseguró hoy no haberlos leído y evitó comentar sobre su contenido.

Aún así, subrayó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, "ha sido muy claro que lo que EE.UU. quiere es una transición pacífica" y que "la mejor manera de resolver las múltiples crisis de Venezuela es que los ciudadanos ejerzan sus derechos democráticos" en unas elecciones "libres, justas y con observación internacional". La semana pasada, un estudiante preguntó a Tillerson en la Universidad de Texas en Austin si EE.UU. busca sacar a Maduro del poder y él respondió con una ambigua referencia a los militares.

"Creo que habrá un cambio, queremos que sea pacífico. El cambio de régimen pacífico es siempre mejor que violento. En la historia de Venezuela y en la de otros países de Latinoamérica a menudo son los militares los que manejan eso, cuando las cosas están tan mal que el liderazgo militar se da cuenta de que no pueden servir más a sus ciudadanos, ellos manejarán una transición pacífica", dijo entonces.

"Si ese será el caso o no en Venezuela, no lo sé", agregó.

La postura oficial del Gobierno de EE.UU., como recordó Tillerson, es que no busca sacar a Maduro del poder sino que se celebren unas elecciones libres, justas y con observación internacional para que sean los venezolanos los que decidan.