Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

María Corina Machado pedirá este viernes a la OEA un papel "más activo" en Venezuela

El de este viernes será el tercer debate sobre Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA desde que en febrero comenzaron las protestas contra el Gobierno.

Manifestantes opositores se enfrentan a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Foto: Efe.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado ha sido acreditada como representante alterna de Panamá ante la OEA para intervenir mañana ante el organismo y pedirle un papel "más activo" en la crisis de Venezuela, informó el embajador panameño en la organización, Arturo Vallarino.

"Ella quiere exhortar a la OEA (Organización de Estados Americanos) a que tenga un papel más activo en Venezuela", señaló a Efe Vallarino.

"Ya nosotros acreditamos a María Corina Machado como representante alterna de Panamá, para que pueda hablar" en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo, prevista para este viernes a las 13.00 GMT, agregó el embajador.

Machado visitó la misión de Panamá ante la OEA y se reunió con Vallarino, que ha impulsado su visita a la organización por considerar que hasta ahora el organismo "solamente ha escuchado la posición del Ejecutivo venezolano" sobre las tensiones en el país y no conoce "la versión de quienes protestan" contra el Gobierno.

En su reunión con Vallarino, Machado "dio las gracias al pueblo y al Gobierno de Panamá por el apoyo que ha recibido ella y en general los que protestan en Venezuela en este momento", explicó el embajador.

La opositora le transmitió que "quiere insistir en que la Carta (Democrática Interamericana) de la OEA habla del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y a la participación ciudadana", indicó.

En varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Machado expresó su agradecimiento a Panamá por haber facilitado su intervención ante la OEA y pidió a sus seguidores que le hagan llegar los mensajes que quieren que difunda en su discurso.

"En nombre de Venezuela, gracias al pueblo de Panamá y a su presidente (Ricardo Martinelli). Su apoyo pasará a la historia de la nueva Venezuela. Mañana seré #TuVozEnLaOEA", escribió Machado.

La sesión de mañana en la OEA tiene como primer punto en el orden del día un debate sobre "la situación de Venezuela", incluida la solicitud de Panamá para que se escuche a Machado, pero es probable que ese punto quede eliminado en la votación que los embajadores hacen al inicio de cada sesión para aprobar la agenda.

"Yo, por la frontal oposición del grupo Alba (Alianza Bolivariana de Nuestra América) debo entender que no van a aprobar que aparezca en el punto uno, así que tendrá que ir a 'otros asuntos'", explicó Vallarino.

La estrategia de Panamá consistiría entonces en esperar a que finalice el debate de los demás puntos para poder plantear de nuevo el tema de Venezuela en el apartado dedicado a "otros asuntos" al final de cada sesión.

La cesión del asiento de un embajador de la OEA a otro actor se ha dado en varias ocasiones en la historia de la organización, una de ellas tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, cuando precisamente el embajador de Venezuela se lo dejó a Patricia Rodas, canciller del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.

El de este viernes será el tercer debate sobre Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA desde que en febrero comenzaron las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos y más de 450 heridos.

A principios de este mes, el Consejo Permanente mantuvo dos largas sesiones extraordinarias sobre Venezuela, pero finalmente descartó las opciones más rotundas, apoyadas por Panamá, EE.UU. y Canadá, de convocar a los cancilleres del continente o decidir el envío de una misión observadora a Venezuela.

Los embajadores de los países miembros aprobaron por 29 votos a favor y 3 en contra una declaración que llama a continuar el "diálogo nacional" en Venezuela, una fórmula que satisfizo a Caracas y decepcionó a EE.UU., Panamá y Canadá, que lo interpretaron como una abierta validación de la respuesta de Maduro a la crisis.

Machado viajó a EE.UU. este miércoles, una día después de que los representantes del chavismo en la Asamblea Nacional pidieran a la Fiscalía general que se le retire la inmunidad diplomática con el fin de que responda a la justicia por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia que han surgido en torno a las protestas.