Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Marruecos repatría a un tercer grupo de 338 emigrantes varados en Libia

El gobierno de Marruecos ha repatriado a un tercer grupo de emigrantes que llevaban varados varios meses en Libia, y que han llegado hoy al aeropuerto Mohamed V de Casablanca tras partir anoche de Libia.

Rabat, 13 ene (EFE).- El gobierno de Marruecos ha repatriado a un tercer grupo de emigrantes que llevaban varados varios meses en Libia, y que han llegado hoy al aeropuerto Mohamed V de Casablanca tras partir anoche de Libia.

El ministerio de Emigración explicó hoy en un comunicado que los repatriados en esta ocasión son 338 marroquíes, casi todos jóvenes varones (aunque hay al menos una mujer que dio a luz horas antes de su viaje) y que volaron a Casablanca a bordo de dos aviones de la compañía libia Afriqiya.

La operación se hizo "en coordinación con las autoridades libias" (sin precisar cuáles en un país con un conflicto de poderes) y con el ministerio de Exteriores marroquí.

Al igual que los dos grupos precedentes de repatriados en sendas operaciones durante 2017 (200 en un caso y 235 en el segundo), los marroquíes recibieron alimentos y asistencia médica durante su traslado, y a su llegada al país fueron enviados en autobuses a sus ciudades respectivas.

La dramática situación de cientos de marroquíes varados en Libia en medio de una ruta migratoria hacia Europa saltó a la luz en un vídeo difundido el pasado mes de noviembre en el que se veía a decenas de jóvenes semidesnudos que estaban hacinados en una especie de prisión e imploraban la ayuda del rey Mohamed VI para retornar a su país.

Aquel vídeo coincidió con el escándalo de la presunta venta de esclavos subsaharianos en Libia desvelado por la cadena CNN y que suscitó la indignación mundial, pero sirvió al menos para que distintos países africanos pusieran en marcha operaciones de ayuda y traslado a los miles de emigrantes detenidos en situación irregular en distintas localidades de Libia. EFE