Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Marruecos restablece relaciones diplomáticas con Cuba tras 37 años de ruptura

Marruecos anunció hoy que restablece relaciones diplomáticas con Cuba a partir de hoy y tras 37 años de ruptura con el país caribeño, según un comunicado emitido esta noche por el ministerio de Exteriores.

Rabat, 21 abr (EFE).- Marruecos anunció hoy que restablece relaciones diplomáticas con Cuba a partir de hoy y tras 37 años de ruptura con el país caribeño, según un comunicado emitido esta noche por el ministerio de Exteriores.

Las relaciones se restablecerán "a nivel de embajadores" y por instrucciones del rey Mohamed VI, quien ya ha ordenado la próxima apertura de una embajada marroquí en La Habana, una de las pocas capitales latinoamericanas donde Marruecos no tenía representación.

Cuba ha sido durante las últimas décadas uno de los principales valedores en Latinoamérica del Frente Polisario y de la causa independentista saharaui, y muchos de los cuadros civiles y militares del frente se forman de hecho en La Habana.

Fue precisamente el reconocimiento cubano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1980 lo que llevó a Marruecos a romper relaciones con La Habana, sin que quede claro por qué ahora se ha producido este viraje diplomático.

El comunicado solo aclara que la decisión se produce según las orientaciones del rey en pro de "una diplomacia proactiva y abierta sobre nuevos socios y espacios geográficos".

Llamó la atención el hecho de que Mohamed VI viajara a principios de abril a La Habana y a una costa del norte de la isla, y algunos medios aseguraron que había mantenido contactos diplomáticos con el gobierno cubano, extremo que nunca fue confirmado desde Cuba.

Sin embargo, y con toda discreción, hoy las misiones permanentes de ambos países ante la ONU han firmado un comunicado conjunto para anunciar este restablecimiento de relaciones, según el ministerio marroquí, que ha sido el primero en anunciarlo.

Según observadores diplomáticos en Rabat, el gobierno marroquí quiere acabar con la política de "silla vacía" con aquellos países que reconocen a la RASD y prefiere posicionarse (como ya lo hace en México, país que reconoce a la RASD) para combatir a sus enemigos saharauis desde dentro de cada país, como también hace en África.

El acercamiento a Cuba contrasta, sin embargo, con la hostilidad con la que Marruecos está tratando a Venezuela, otro gran valedor del Polisario en América Latina, país con el que Rabat viene cruzándose comunicados muy agresivos en los últimos días. EFE