Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Martinelli afirma que proceso de paz en Colombia beneficia a Panamá

"Me siento muy contento de que el presidente Santos esté negociando con las FARC y que se acabe ya el problema de la guerrilla y el narcotráfico",dijo Martinelli .

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que le satisface mucho que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, adelante un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque esto, según afirmó, "beneficia a Panamá".

"Me siento muy contento de que el presidente Santos esté negociando con las FARC y que se acabe ya el problema de la guerrilla y el narcotráfico, porque esto beneficia mucho a Panamá y a su frontera" con el vecino país, dijo Martinelli a los periodistas en un acto público.

Medios de prensa locales sostienen desde hace tiempo que los guerrilleros de las FARC se han "refugiado" en poblados del este panameño, donde huyen de la represión del Ejército colombiano.

Sin embargo, Martinelli invitó hoy a los medios locales a que lo acompañen en una gira a la zona fronteriza con Colombia que realizará próximamente, para que constaten que la policía panameña de frontera controla la zona y que no hay presencia de irregulares.

"Por primera vez puedo decir que Panamá es soberana en todo su territorio, porque ya hemos sacado a todos los guerrilleros y narcoguerrilleros que estaban en (la provincia panameña de) Darién", limítrofe con Colombia, afirmó Martinelli.

El gobernante recordó, en ese sentido, que cuando asumió el Gobierno (en julio de 2009) "un tercio del Darién estaba en mano de la narcoguerrilla", pero que fue sacada del territorio panameño por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

Martinelli consideró que esta acción del Senafront "debe recibir el elogio de todos los panameños".

El Gobierno de Colombia y las FARC están en una fase exploratoria del proceso de paz que deben abordar en Oslo en menos de un mes.