Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 46.000 votantes convocados a las urnas en generales de Bermudas

Más de 46.000 ciudadanos de Bermudas están convocados mañana para votar en las elecciones generales de este archipiélago atlántico, un territorio británico de ultramar situado frente a la costa este de Estados Unidos.

Hamilton, 17 jul (EFE).- Más de 46.000 ciudadanos de Bermudas están convocados mañana para votar en las elecciones generales de este archipiélago atlántico, un territorio británico de ultramar situado frente a la costa este de Estados Unidos.

Los dos principales partidos de Bermudas, que proponen, cada uno, a 36 candidatos, se disputan el triunfo en este territorio de poco más de 50 kilómetros cuadrados y 65.000 habitantes que disfrutan de una elevada renta per cápita, por encima de los 80.000 dólares anuales.

La última encuesta disponible, del pasado fin de semana, mostró que la gobernante Alianza por Una Bermuda (OBA, por sus siglas en inglés) cuenta con ventaja sobre el principal opositor, el Partido Laborista Progresista (PLP), aunque analistas políticos prevén que la votación se decida por escaso margen.

La OBA, fundada en 2011 resultado de la fusión del Partido por Bermudas Unido y la Alianza Democrática de Bermudas, dispone, según una encuesta publicada en el diario Royal Gazette, de una ventaja de 11 puntos sobre el PLP, lo que se atribuye, en parte, a una mejora de la situación económica.

En las pasadas elecciones de diciembre de 2012, la OBA consiguió 19 escaños en el Parlamento local frente a los 17 del PLP, mientras que el resto fueron a otras formaciones.

Un total de 46.669 electores están inscritos para los comicios de mañana, lo que supone un aumento en 4.127 respecto a noviembre de 2012.

Además de los 36 candidatos a escaño en el Parlamento de Bermudas, cinco aspirantes se presentan de manera independiente.

El costo de vida en Bermudas es uno de los temas centrales en estas elecciones, por lo que los dos principales partidos se han comprometido a impulsar la economía local mediante la iniciativa empresarial, la expansión al exterior de las empresas del archipiélago y la potenciación del turismo.

"Estamos tratando de construir unas Bermudas que ofrezcan igual de oportunidades y trato justo a sus ciudadanos", señaló en una de sus últimas intervenciones el actual primer ministro, Michael Dunkley.

Por su parte, el ministro de Finanzas por la OBA, Bob Richards, criticó al PLP por situar la deuda pública en 1.400 millones de dólares, al entender que se trata de una cifra exagerada.

Dunkley mencionó varios logros bajo su administración, como impulsar la exención de impuestos, la negociación con los propietarios de supermercados de descuentos en los precios de alimentos y el incremento de las ayudas financieras a los habitantes de Bermudas.

David Burt, del PLP y el único candidato capaz de disputarle el triunfo a Dunkley, acusó a la OBA de promesas incumplidas, además de asegurar que si el pueblo de Bermudas elige a su formación para gobernar se podrían lograr más cosas en cien días que lo que ha hecho la OBA durante los últimos cinco años de su mandato.

Burt prometió generar empleo, ofrecer una mejor calidad educativa, fortalecer a los empresarios locales "y hacer sentir optimistas a los ciudadanos para que reconozcan que tendrán un futuro en su país".

Burt garantizó también que si llega al poder hará "una revisión urgente" en el sistema de salud y se mejorará la seguridad en todas las escuelas públicas.

Dijo que si se proclama ganador reducirá la violencia callejera, creará un eje tecnológico en el sur del territorio y pondrá en marcha una comisión de reforma fiscal.

Tradicionalmente, los independientes no han conseguido buenos resultados en las elecciones de Bermudas y no se espera que los comicios de mañana sean una excepción.

Bermudas cuenta con una constitución que entró en vigor en junio de 1967 y fue modificada en dos ocasiones.

El jefe de Gobierno es el primer ministro, mientras que el Legislativo consiste en un parlamento bicameral inspirado en el sistema del Reino Unido, país que se reserva las competencias de defensa y asuntos exteriores.

Bermudas es un archipiélago formado por más de 150 islas, aunque solo seis cuentan con población relevante. EFE