Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

May refuerza su liderazgo tras el acuerdo del "brexit"

Viviana García,Londres, 8 dic (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, reforzó hoy su liderazgo al alcanzar un acuerdo del "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, después de unas duras negociaciones con sus aliados de Irlanda del Norte y en las que estaba en entredicho su futuro político.,May viajó esta madrugada a Bruselas para firmar un texto ligeramente modificado, tras el fracaso inicial del lunes por los desacuerdos de los unionistas del Partido Democrático de Irlanda del N

Viviana García

Londres, 8 dic (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, reforzó hoy su liderazgo al alcanzar un acuerdo del "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, después de unas duras negociaciones con sus aliados de Irlanda del Norte y en las que estaba en entredicho su futuro político.

May viajó esta madrugada a Bruselas para firmar un texto ligeramente modificado, tras el fracaso inicial del lunes por los desacuerdos de los unionistas del Partido Democrático de Irlanda del Norte (DUP), de los que depende para gobernar, sobre la frontera irlandesa y el vínculo con Dublín en materia de regulación.

La primera ministra conservadora tranquilizó a los diez diputados del DUP al dejar claro que Irlanda del Norte abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido.

Este acuerdo del "brexit", correspondiente a la primera fase del "divorcio" británico, es vista hoy en Londres como una victoria personal para la jefa del Gobierno, cuya posición quedó debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado junio.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, felicitó en un tuit a la líder conservadora por su "determinación" en alcanzar este texto, con el que se garantiza la situación legal de los comunitarios que viven en el Reino Unido, la factura que deberá pagar Londres por su retirada y la frontera irlandesa.

Según los medios británicos, la factura acordada rondaría entre 35.000 y 36.000 millones de libras (39.900/41.040 millones de euros).

Para el diputado Michael Gove, uno de los políticos más destacados de la campaña a favor del "brexit", el pacto es un "importante logro personal para la primera ministra" y elogió las habilidades negociadoras de la líder de los "tories" (conservadores).

"Obtuvo un acuerdo para interés de todo el Reino Unido, de manera que la integridad del Reino Unido es absoluta y soberana", dijo Gove en unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC.

Según el ministro para el "brexit", David Davis, el acuerdo supone un "gran paso" y expresó su satisfacción de que la Comisión Europea (CE) haya concluido que hay "suficientes progresos" para recomendarlo a los otros 27 miembros del bloque europeo, a fin de que lo aprueben en la cumbre de la próxima semana.

"Hoy se ha dado un gran paso adelante para cumplir con el 'brexit'. Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión (europea) haya determinado ahora que hay suficientes progresos", tuiteó Davis.

En tanto, el ministro de Economía, Philip Hammond, calificó el pacto de "positivo" para abordar la futura relación comercial con la UE, que beneficie "los empleos" y "a las empresas".

Sin embargo, desde la oposición, el portavoz laborista del "brexit", Keir Starmer, dijo que el país necesitaba "saber cuál es el precio político del compromiso" con Bruselas, en referencia a la falta de detalles sobre lo acordado.

El exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage ironizó en su cuenta de Twitter que esta es "una buena noticia para la señora May porque ahora podemos pasar a la próxima fase de la humillación".

La líder conservadora admitió hoy en Bruselas que este pacto ha sido resultado de "dar y recibir" por ambas partes y expresó su satisfacción de que las negociaciones puedan pasar a la segunda fase, sobre las relaciones comerciales entre ambas partes.

Esta segunda parte, que empezará siempre y cuando los líderes europeos den luz verde al acuerdo, puede ser más dura y en ella May tendrá que contentar las posiciones de las distintas regiones del país, como Escocia, a favor de permanecer en el mercado único.

En ese sentido, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aplaudió hoy el acuerdo, pero advirtió de que "el diablo está en el detalle".

"Pasar a la fase 2 de las conversaciones es bueno, pero el diablo está en el detalle y las cosas ahora se presentan realmente duras", escribió la política nacionalista en su cuenta de Twitter.

"Si el 'brexit' está sucediendo -me gustaría que no-, permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción sensata. Cualquier acuerdo para Irlanda del Norte tiene que estar disponible para otras naciones del Reino Unido", agregó Sturgeon. EFE

vg/ad/jac