Internacional

México, conmocionado por caso de jóvenes que fueron disueltos en ácido

Este jueves habrá una mega marcha en el estado de Jalisco para protestar contra este hecho.

CIUDAD DE MÉXICO. Foto: Agencia Anadolu

CIUDAD DE MÉXICO. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Las formas de exterminio implementadas por organizaciones criminales en contra de los jóvenes mexicanos se han vuelto cada vez más frecuentes y atroces.

Así lo evidencia el caso más reciente de violencia, en el que tres estudiantes de cine del estado de Jalisco fueron asesinados y luego disueltos en ácido.

Los jóvenes Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García y Jesús Daniel Díaz fueron desaparecidos, torturados y disueltos por realizar unas grabaciones que hacían parte de una tarea académica, en una finca del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Pero esto es apenas la punta del iceberg de un problema sistemático que se ha agravado en los últimos años, de acuerdo con la asociación Cauce Ciudadano A.C.

Carlos Cruz, director de esta asociación, reveló en entrevista con la Agencia Anadolu que ha documentado otros cuatro casos en los que los jóvenes “son secuestrados, desaparecidos y después las (pruebas) periciales nos llevaron a (concluir) que habían sido disueltos”.

“Estamos enfrentando una forma sistémica de exterminio de la población juvenil”, explica Cruz, refiriéndose a las prácticas crueles cometidas por cualquier organización criminal.

Ante este hecho, Cruz critica que las autoridades mexicanas están centradas en identificar a las cabezas del crimen organizado, pero que no han logrado desestructurarlas ni quitarles los bienes, cuando de estos mismos bienes podrían provenir los recursos para combatir el crimen.

“Necesitamos recuperar la histórica lucha de los grandes procesos judiciales que hicieron los jueces en Italia contra la Cosa Nostra; ellos también disolvían en ácido a sus enemigos o a aquellos que no pagaban las extorsiones”, señala el activista.

Jóvenes, vulnerables ante los carteles

El asesinato de estos tres jóvenes ha tenido una repercusión a nivel nacional. De hecho el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió que el caso fuera investigado por organismos nacionales e internacionales.

Los jóvenes que fueron disueltos en ácido estuvieron desaparecidos desde el 19 de marzo. Fueron localizados luego de que la Fiscalía aprehendiera a un youtuber rapero que presuntamente realizó la disolución.

Antes de que sus cuerpos fueran hallados, la ciudadanía realizó protestas. Afamados cineastas, como Guillermo del Toro, escribieron cartas para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

Sin embargo, luego de la confirmación de su fallecimiento por parte de la Fiscalía, este jueves se convocó a una mega marcha en Jalisco, a las 5:00 p.m.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como los cinco candidatos presidenciales, lamentaron los decesos a través de sus cuentas de Twitter.

Ante la violencia cometida contra estos jóvenes, el activista señala que urge construir la tipificación del delito de “juvenicidio”. Para él, es importante “tener una construcción del poder judicial”.

Para el activista -cuya organización trabaja de la mano con jóvenes y niños envueltos en el crimen- en primer lugar es necesario atender los casos por igual, sin importar las clases sociales de las víctimas.

Y, en segundo lugar, es necesario “construir un sistema nacional de desmovilización, donde podamos encontrar mecanismos judiciales y no judiciales para sacarlos de las estructuras del crimen organizado. Si no generamos estas iniciativas, entonces estamos destinados a seguir padeciendo lo mismo”.

¿Quién es el CJNG?

En 2011 surgió un grupo paramilitar que se autodenominó Los Matazetas. A través de una especie de conferencia de prensa grabada en video, señalaron que exterminarían a los miembros de Los Zetas, otro grupo delincuencial conocido porque algunos de sus integrantes eran exmilitares.

A raíz de ello, Los Matazetas dejaron 49 cadáveres en la localidad de Boca del Río, Veracruz. No obstante, posteriores investigaciones señalaron que habían raptado gente al azar para después ejecutarla.

Con el tiempo, este grupo se convirtió en el Cartel Jalisco Nueva Generación, que rápidamente comenzó a disputarle el territorio a la organización liderada por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Este grupo ha realizado varios actos delictivos, como derribar un helicóptero del Ejército mexicano, asesinar a altos funcionarios y disputarse el control de las principales rutas de la droga.

El líder de dicha organización es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos mexicano y estadounidense.

Hasta el momento, ‘El Mencho’ sigue libre. Bajo su mando se han desatado enfrentamientos sangrientos en ciudades que hace un lustro tenían índices bajos de homicidios, como es el caso de La Paz, en Baja California Sur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad