Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministro de Justicia brasileña ve exagerado el descontento de los fiscales

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, calificó hoy de "exagerada" la actitud de los responsables de la investigación de corrupción en Petrobras que dejarán el caso si se aprueba una reforma que castigaría con cárcel a fiscales y jueces que actúen por causas "político-partidarias".

Río de Janeiro, 1 dic (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, calificó hoy de "exagerada" la actitud de los responsables de la investigación de corrupción en Petrobras que dejarán el caso si se aprueba una reforma que castigaría con cárcel a fiscales y jueces que actúen por causas "político-partidarias".

Moraes consideró que la reacción de los fiscales fue "extremadamente exagerada" y dijo creer que se trató apenas "de una manifestación hecha al calor de los hechos" y que no se ajusta a la política de la Fiscalía, según una información publicada por la Agencia Brasil.

La advertencia realizada por los fiscales, que fue anunciada en una rueda de prensa, fue una respuesta a un paquete de nuevas medidas contra la corrupción que fue aprobado ese mismo jueves por la Cámara de los Diputados y que ya pasó al Senado para una segunda discusión, que incluía, entre otras, esa polémica propuesta.

El texto base del paquete de medidas contra la corrupción fue aprobado prácticamente por unanimidad, con una mayoría de 450 votos contra uno, pero la propuesta rechazada por los fiscales se incluyó en una serie de enmiendas discutidas tras esa primera votación.

En el caso de la enmienda que tipifica el abuso de autoridad de los jueces y que fue formulada por el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), hubo 313 votos a favor y 132 en contra.

El párrafo añadido trata sobre los "abusos de autoridad" en que incurran jueces y fiscales, que pudieran ser condenados hasta a dos años de prisión por causas genéricas, entre las que figura el actuar con "motivaciones político-partidarias".

Esa ha sido una acusación recurrente de los sectores políticos salpicados por la investigación de la trama de corrupción en la estatal Petrobras, que ha salpicado a decenas de políticos y una veintena de empresas privadas y aún no ha concluido, por lo que la lista de implicados podría aumentar aún más. EFE