Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministro español cree asesino de familia brasileña prefiere condena en España

El ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que una de la hipótesis para explicar que Patrick Gouveia, el presunto asesino de una familia brasileña en Pioz (Guadajara), se entregase voluntariamente es que quiera cumplir la condena en España y no en Brasil.

Madrid, 19 oct (EFE).- El ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que una de la hipótesis para explicar que Patrick Gouveia, el presunto asesino de una familia brasileña en Pioz (Guadajara), se entregase voluntariamente es que quiera cumplir la condena en España y no en Brasil.

"A lo mejor el tema está más vinculado con el ámbito penitenciario que con el penal", manifestó hoy el ministro español en una rueda de prensa, en la que ha añadido que la entrega voluntaria de Gouveia "evidentemente no es casual", ya que, ha indicado, las pruebas contra él son "evidentes y abrumadoras".

El presunto autor del crimen, sobrino del hombre asesinado, llegó hoy a España en un vuelo procedente de Sao Paulo, justo un mes después de que encontraran los cadáveres del matrimonio de Marcos Campos Gouveia y Janaína Américo, y sus hijos, de 1 y 4 años.

Según fuentes de la investigación, el sospechoso se ha entregado después de las conversaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con su abogado, que le habría convencido de que un juicio en España y un posible internamiento en una prisión española sería más conveniente para él.

El presunto asesino fue detenido cuando aterrizó en España procedente de Brasil, adonde había escapado tras el crimen, y pasará esta noche en las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid.

En estos momentos se encuentra a la espera de la autorización judicial para ser trasladado desde Madrid a la región de Guadalajara (centro), donde se cometieron los crímenes.

Fernández Díaz ha subrayado que las pruebas encontradas, como la inspección técnico ocular del domicilio, las muestras de ADN localizadas, así como la geolocalización del teléfono móvil, son "abrumadoras" contra Gouveia.

"Puede que le hayan convencido de que es mejor para él venir a España porque antes o después en Brasil sería detenido y sometido a juicio y la condena la tendría que cumplir allí; o que se haya derrumbado ante la evidencia de las pruebas", señaló como hipótesis el ministro para explicar la entrega voluntaria.

Preguntado si las penas en España son suficientes para este tipo de crímenes, el ministro recordó que el sistema español es un referente a nivel internacional en el que existen garantías para los reclusos y unas penas orientadas a la reinserción social. EFE

nac/csr/ie