Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministro salvadoreño desmiente que partidos dieran dinero pandillas por votos

El ministro de Defensa, David Munguía, desmintió hoy que los dos principales partidos políticos de El Salvador entregaran dinero a pandillas en 2014 a cambio de votos, como lo aseguró un testigo protegido durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua.

San Salvador, 13 ago (EFE).- El ministro de Defensa, David Munguía, desmintió hoy que los dos principales partidos políticos de El Salvador entregaran dinero a pandillas en 2014 a cambio de votos, como lo aseguró un testigo protegido durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua.

"Inteligencia de la Fuerza Armada no tiene ninguna información que implique a los partidos políticos de haber entregado dinero a los miembros de pandillas", señaló Munguía.

El funcionario dijo que esas declaraciones "levanta sospechas, porque están queriendo descalificar a los dos principales partidos políticos del país y eso generará caos".

El pasado 10 de agosto, un testigo protegido declaró que los principales partidos políticos pagaron 350.000 dólares a las pandillas a cambio de votos en las elecciones en las que se impuso el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con el testigo, identificado solo como "Nalo de Las Palmas" y líder de la pandilla Barrio 18, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pujaron por los votos de estas bandas, que tienen unos 60.000 miembros, según cifras oficiales.

El pandillero relató que antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales del referido año, el FMLN entregó 150.000 dólares a las dos principales pandillas y que el trato incluía que las mismas impedirían que los correligionarios de Arena votaran libremente.

Sostuvo que de este dinero la Mara Salvatrucha (MS13) tomó 75.000 dólares y que las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18 se dividieron el resto en partes iguales, fondos que, entre otras cosas, fueron utilizados para comprar armas.

De los 5 candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, ninguno alcanzó los votos necesarios para ganar la Presidencia, por lo que Sánchez Cerén, del FMLN, y Norman Quijano, de Arena, se fueron a un balotaje el 9 de marzo de ese mismo año.

"Nalo de Las Palmas" apuntó que previo a la segunda vuelta el FMLN entregó otros 100.000 dólares y que, ante la ventaja de casi 10 puntos porcentuales que obtuvo el candidato oficialista sobre Quijano, Arena les dio la misma cantidad de dinero.EFE