Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministro salvadoreño dice pandilleros pretenden imponerse al Estado matando

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, afirmó hoy que los pandilleros matan más agentes del orden desde 2013 pretendiendo imponerse al Estado, pero advirtió que no habrá tregua y les darán un "recibimiento bien especial" en la cárcel.

San Salvador, 13 ago (EFE).- El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, afirmó hoy que los pandilleros matan más agentes del orden desde 2013 pretendiendo imponerse al Estado, pero advirtió que no habrá tregua y les darán un "recibimiento bien especial" en la cárcel.

"Desde abril de 2013 a la fecha los grupos de pandillas han hecho de la violencia su principal herramienta para incidir en las decisiones del Estado y ejercer presión a la sociedad para que accedan a sus pretensiones", indicó Ramírez.

El titular de Seguridad agregó que "las autoridades de seguridad están trabajando para capturar a los responsables de asesinatos y llevarlos hasta el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (oeste) para darles un recibimiento bien especial que les tenemos preparado".

El ministro subrayó que los asesinatos de policías y militares "se irán reduciendo en la medida en que nuestras fuerzas de seguridad se vayan apoderando de los territorios controlados por estas estructuras criminales".

Sobre la reciente ola de ataques contra agentes de la seguridad, el funcionario apuntó que "esta situación será controlada, ya que la Policía y la Fuerza Armada están trabajando con todos sus recursos para poder controlar estos ataques".

Ramírez también reiteró que ni la Policía ni otra institución del país "dialogarán, tendrán un acercamiento o acuerdo con miembros de pandillas".

"Nuevamente reiteramos que la institución policial u otra institución del país nunca van a tener algún tipo de dialogo, acercamiento o acuerdos con grupos criminales", aseguró.

Las declaraciones del funcionario fueron brindadas tras su participación en un homenaje póstumo que las autoridades brindaron este domingo a 24 policías "caídos en el cumplimiento del deber", entre abril del 2016 y abril del año en curso.

Este homenaje es parte de las actividades que desarrollan en el marco del 25 aniversario de fundación de Policía Nacional Civil (PNC), que se celebraba cada 18 de agosto.

En lo que va de 2017 suman 15 policías, siete militares y un custodio asesinados, principalmente cuando están en su día libre, y la minoría en enfrentamientos armados con las pandillas.

Según estadísticas de la PNC, desde 1993 a la fecha la institución contabiliza un total de 325 policías que "sacrificaron sus vida en el cumplimiento del deber".

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 atacan a los policías y soldados salvadoreños, principalmente cuando se encuentran de licencia, con una extrema violencia. EFE