Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Misógino", grito unísono de filipinas en manifestación contra Duterte

Duterte se ha caracterizado por sus políticas machistas y por comentarios salidos de tono durante su mandato.

Duterte, presidente de Filipinas. Foto: PCOO EDP/ CC

Miles de mujeres salieron hoy a las calles en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra las políticas "neoliberales" y "macho-fascistas" del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a quien tildaron de "misógino".

"Duterte es la misoginia personificada, no sólo lanza improperios y amenazas contra las mujeres, sino que desgraciadamente sus palabras han calado en algunos agentes de las fuerzas de seguridad, responsables de abusos a mujeres", indicó a Efe la secretaria general del grupo feminista Gabriela, Joms Salvador.

La activista denunció que los casos de violencia y abuso sexual contra la mujer han crecido un 153 % durante la administración de Duterte -que arrancó en julio de 2016- respecto a la media registrada la década anterior a su mandato.

"Sus palabras no son sólo retórica vacía o chistes sin importancia, sino que se transforman en una realidad que obliga a las mujeres filipinas a enfrentar situaciones más difíciles de violencia y opresión sexual", aseveró.

(Le puede interesar: Duterte afirma que cártel de Medellín opera en Filipinas)

Salvador fue una de las líderes feministas que encabezó la manifestación que recorrió varias avenidas de Manila, a la que asistieron unas 8.000 mujeres según los grupos convocantes.

Desde el Centro de Recursos para la Mujer -uno de los grupos que convocó la marcha junto a Gabriela- señalaron que, desde que Duterte asumió la presidencia, hay 59 agentes de policía implicados en 35 casos de violencia hacia la mujer, de ellos 18 violaciones.

"
Las mujeres en Filipinas tienen que enfrentar de manera incesante los ataques misóginos y sexistas de Duterte y sus secuaces", lamentó la directora de ese centro, Jojo Guan.

Las manifestantes también protestaron contra las políticas "autoritarias" y "neoliberales" del gobierno de Duterte, como la guerra contra las drogas -que se ha cobrado unas 20.000 víctimas-, la ley marcial en Mindanao, o la reforma fiscal TRAIN, que "empobrece a las clases más desfavorecidas".

"Para la mujer rural el principal problema es la falta de tierra, eso nos hace más pobres, junto con otras políticas del gobierno como el techo al precio del arroz", lamentó Cathy Estavillo, portavoz de la organización de mujeres campesinas Bantay Bigas.

En un comunicado con motivo del Día de la Mujer, Duterte instó hoy a "apoyar su empoderamiento" y "superar las brechas y desafíos en la búsqueda de la igualdad de género".

(Le puede interesar: Duterte arremete contra la iglesia católica en Filipinas)

Sin embargo el mandatario es conocido por sus comentarios machistas, como cuando afirmó que prefiere hombres en su gabinete; besó a una mujer por la fuerza en un acto, animó a militares a disparar en la "vagina" de guerrilleras u ofreció "42 vírgenes" por turista.