Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mladic se escondió en una instalación militar en Belgrado, según un diario

El exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), se escondió de 2000 a 2003 en una instalación militar en Belgrado, aseguró hoy el diario "Danas".

Belgrado, 15 nov (EFE).- El exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), se escondió de 2000 a 2003 en una instalación militar en Belgrado, aseguró hoy el diario "Danas".

Según ese medio, así lo afirmaba una acusación de la fiscalía de Belgrado de 2006 contra once personas que ayudaron a Mladic a esconderse de la Justicia pero que fue declarada secreto estatal.

El diario asegura que ha tenido acceso al documento de la sentencia, que exime a los supuestos ayudantes por prescribir el caso y del que se desprende que al menos uno de ellos ayudó a Mladic a esconderse "de noviembre de 2000 a julio de 2003 en la instalación militar en Topcider, así como en otras direcciones en Belgrado".

El documento señala, según el rotativo, que ese ayudante adquiría para Mladic alimentos y otros objetos en los servicios de asistencia militares, y se encargaba de cobrar su pensión para entregarla a su familia.

En agosto pasado, el Tribunal de Apelaciones, en la sentencia definitiva del caso, eximió a nueve acusados por falta de pruebas y condenó a uno a seis meses de prisión condicionada porque reconoció el delito que se le imputaba.

El investigador de la organización no gubernamental Fondo para el Derecho Humanitario Nemanja Stjepanovic declaró a "Danas" que, al establecer ese documento como secreto, "el Estado manda un mensaje de que sus órganos están implicados en el ocultamiento de Mladic".

"Qué otra cosa podría hacerle daño al Estado si no informaciones sobre delitos penales cometidos por parte de unos individuos dentro de las estructuras estatales y en las instalaciones de la República de Serbia", dijo Stjepanovic.

El diario recuerda que de 2000 a 2003, el jefe del Estado Mayor del Ejército entonces yugoslavo (Serbia y Montenegro) fue el general Nebojsa Pavkovic, ahora condenado por el TPIY a 22 años de cárcel por crímenes de guerra en Kosovo.

Mladic fue arrestado en 2011 en Serbia tras estar prófugo durante 15 años y entregado al TPIY, que el próximo día 22 dictará sentencia contra él.

Es acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes de Srebrenica, por el asedio de Sarajevo y otros crímenes durante la guerra bosnia (1992-1995).

Las autoridades serbias informaron después de su arresto de que Mladic se escondió en instalaciones militares hasta 2002, cuando fue emitida contra él una orden de busca y captura en base a la acusación del TPIY.

Después se ocultó en varios pisos en Belgrado y en la ciudad de Sremska Mitrovica, y durante cinco años en la localidad norteña de Lazarevo, donde fue arrestado en la casa de un pariente. EFE