Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mogherini asegura que no corresponde a ningún país poner fin al acuerdo iraní

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que el acuerdo del Grupo 5+1 con Irán para que su programa nuclear tenga fines pacíficos "seguirá en vigor", y que no corresponde a ningún país individual ponerle fin.

Bruselas, 13 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que el acuerdo del Grupo 5+1 con Irán para que su programa nuclear tenga fines pacíficos "seguirá en vigor", y que no corresponde a ningún país individual ponerle fin.

"No está en manos de ningún presidente de ningún país del mundo ponerle término", dado que el acuerdo es un anexo "muy largo" de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó Mogherini en una rueda de prensa tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirarle su apoyo.

"El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste", subrayó Mogherini, quien dejó claro que "el resto de la comunidad internacional seguirá apoyando e implementando" ese pacto suscrito en julio de 2015 entre Irán y seis potencias (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

Mogherini, que no solo habló como jefa de la diplomacia de la UE sino también desde su función de hacer el seguimiento de la aplicación del acuerdo, expresó su confianza en que "todas las partes se atengan" al pacto.

"El proceso nacional en EEUU - y subrayo nacional- tras el anuncio del presidente, está ahora en manos del Congreso estadounidense", indicó Mogherini, quien recordó que el acuerdo "no es un tema nacional" y tampoco un "tratado bilateral".

"Que yo sepa, no hay ni un solo país en el mundo que pueda poner fin a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (la 2231) que ha sido adoptada e implementada", recalcó.

Por todo ello, declaró que "la comunidad internacional y, con ella la UE, ha indicado claramente que el acuerdo está y seguirá estando en vigor".

Mogherini rechazó además la posibilidad de "reabrir o renegociar ninguna parte del acuerdo": "No hay ni el espacio ni la voluntad política del resto de la comunidad internacional para ello".

Afirmó que se trata de un acuerdo "robusto" que proporciona "garantías y un fuerte mecanismo de seguimiento para que el programa nuclear de Irán sea y siga siendo sólo para fines civiles".

"Como comunidad internacional, no nos podemos permitir desmantelar un acuerdo nuclear que está funcionando y dando resultados, especialmente ahora", recalcó.

Así, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado "ocho veces" que Irán cumple con todos sus compromisos nucleares y siguiendo un "estricto sistema de control", subrayó, y dejó claro que "no ha habido ninguna violación de ninguno de los compromisos del acuerdo".

Para Mogherini, el acuerdo "ha evitado, sigue evitando y seguirá evitando que Irán desarrolle armas nucleares", de manera que representa un "pilar funcional clave en la arquitectura internacional de no proliferación", que consideró particularmente importante conservar en tiempos de "amenaza nuclear aguda".

"Creemos que tenemos una responsabilidad compartida de preservarlo por nuestra seguridad colectiva", concluyó. EFE

rja/fpa

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)