Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mogherini celebra que Trump pida mantener estatus quo sobre lugares sagrados

Bruselas, 8 dic (EFE).- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebró hoy que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya abogado por mantener el estatus quo de los lugares sagrados de Jerusalén, pero volvió a lamentar su decisión de considerar a la ciudad como la capital de Israel.,"Es importante que Trump haya señalado en su discurso que el estatus quo de los lugares sagrados debe ser preservado (...) Es probablemente la parte de su mensaje que compartimos

Bruselas, 8 dic (EFE).- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebró hoy que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya abogado por mantener el estatus quo de los lugares sagrados de Jerusalén, pero volvió a lamentar su decisión de considerar a la ciudad como la capital de Israel.

"Es importante que Trump haya señalado en su discurso que el estatus quo de los lugares sagrados debe ser preservado (...) Es probablemente la parte de su mensaje que compartimos", indicó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro jordano de Exteriores, Ayman al Safadi.

"Porque hoy, lo peor que podría ocurrir, sería que una situación mala evolucionase hacia una peor, que las tensiones inflamen aún más la región", apuntó, y agregó que "eso sería un regalo para los extremistas y para los que no están interesados en la paz y en vivir juntos".

Mogherini se refirió así al discurso de Trump del miércoles en el que decidió reconocer a Jerusalén como la capital de Estado israelí, en contra del consenso internacional.

La política italiana temió por las repercusiones de esa decisión en un entorno ya "muy frágil".

"Las tensiones están altas también en y alrededor del Golfo, y tampoco olvidamos a las víctimas de los recientes atentados terroristas, como el último en el Sinaí", comentó.

En este contexto, "nadie se puede permitir que haya más desestabilización", y especialmente llamó a "evitar absolutamente más violencia y caos, que no van en el interés de nadie".

Mogherini dijo que este jueves habló con Jared Kushner, asesor especial del presidente Trump, "para enfatizar la posición de la UE" de que el estatuto de Jerusalén debe ser "negociado" y que en el futuro debe ser a la vez capital del Estado israelí y de un Estado palestino.

"No tener una perspectiva de un estado palestino con capital e instituciones es una gran amenaza para la seguridad de los ciudadanos israelíes", aseguró.

La política italiana expresó su "gratitud y el total apoyo de la UE" a Jordania, que tiene un papel "clave" en lo que se refiere a mantener el estatus quo en los lugares sagrados.

Al Safadi, por su parte, se declaró "preocupado" por la situación y afirmó que "todos nosotros tenemos que trabajar juntos" por encontrar una solución.

Mogherini insistió en que el acuerdo de paz no está fuera del alcance, aunque admitió que "esto puede sonar surrealista estos días".

Confió en que con ocasión de la asistencia del primer ministro israelí, Benjamin Nethanyahu, el próximo lunes al Consejo de ministros de Exteriores de la UE -al que ya estaba invitado antes de conocerse el anuncio de Trump-, puedan "no sólo tomar nota de nuestras posiciones" sino también "reflexionar" sobre las perspectivas de futuro.

"Se está poniendo en cuestión la seguridad de los israelíes de manera inaceptable", indicó. EFE

rja

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)