Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Morales exhorta a Chile a reciprocidad para liberar a funcionarios detenidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy a Chile a que actúe con "reciprocidad" y libere a los dos militares y siete aduaneros que comparecen en ese país a un juicio abreviado, acusados de varios supuestos delitos por los que están detenidos más de tres meses, tras incidentes fronterizos.

La Paz, 20 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy a Chile a que actúe con "reciprocidad" y libere a los dos militares y siete aduaneros que comparecen en ese país a un juicio abreviado, acusados de varios supuestos delitos por los que están detenidos más de tres meses, tras incidentes fronterizos.

Morales recordó en su cuenta de Twitter que cuando se presentaron incidentes en la frontera con ciudadanos y agentes chilenos, los mismos fueron trasladados al límite territorial sin procesos, a diferencia de lo que ocurre con los nueve funcionarios bolivianos.

"En incidentes fronterizos, chilenos son devueltos a su país; bolivianos son esposados de pies y manos, golpeados, torturados y encarcelados", escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.

Inmediatamente, exhortó al Gobierno de Michelle Bachellet "a cumplir principios de bilateralidad y reciprocidad".

Además, el presidente boliviano sostuvo que el "Gobierno de Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder del cual son víctimas nuestros compatriotas".

Los nueve detenidos asisten hoy en un juicio abreviado en Chile acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas.

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos, que los acusan de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercaderías.

En cambio, Bolivia sostiene que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos.

Los nueve bolivianos se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio, en la norteña ciudad de Iquique.

La reclusión de los funcionarios supuso en los últimos meses una nueva tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reivindicación marítima de Bolivia ante Chile.

En el mismo tribunal cursa una demanda de Chile para pedir que se se declare que las aguas del Silala, que nacen en Bolivia, forman un río internacional, aunque las autoridades bolivianas sostienen que ese caudal fue desviado artificialmente hacia territorio chileno. EFE