La W RadioLa W Radio

Internacional

Muchas veces las reglas del Estado asfixian a las pymes: presidente Sebastián Piñera

El presidente chileno comentó que para superar el subdesarrollo y la pobreza "debemos facilitarle la vida a todos, especialmente al pequeño y al mediano empresario".

Muchas veces las reglas del Estado asfixian a las pymes: presidente Sebastián Piñera

Muchas veces las reglas del Estado asfixian a las pymes: presidente Sebastián Piñera

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3845892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Sebastián Piñera explicó cómo logró la aprobación de una ley que establece un plazo de 30 días para el pago a empresas proveedoras. Foto: Getty Images

En diálogo con La W Radio, el presidente de Chile habló sobre una de las medidas económicas adoptadas por su gobierno, en referencia al tiempo estimado para el pago de los negocios entre proveedores y comerciantes, donde el plazo máximo para cancelar la obligación financiera es de 30 días.

Piñera exaltó las virtudes del nuevo modelo implantado, tras haber sido una de sus promesas de campaña, y que ahora busca ser replicado por parte de congresistas colombianos, quienes presentaron el proyecto de ley en el Congreso de la República.

Para Piñera, esta normativa busca privilegiar e impulsar a las pequeñas y medianas pymes, destacando que estas son las que impulsan la economía de los ciudadanos de la clase media, y que, a su vez, están caracterizadas por la innovación y el emprendimiento.

“Los seres humanos necesitamos líquido para vivir, las pequeñas y medianas empresas necesitan liquidez”, afirmó Piñera en diálogo con W Radio, explicando la normativa económica que entró en vigencia en su país, donde se establece que los pagos a pequeñas y medianas empresas deben hacerse en un plazo de 30 días tras ser recibida la mercancía por parte del comprador.

Piñera explica que el modelo se aplica gracias a plataformas digitales que permiten establecer los tiempos de entrega, y que dicho modelo aplica para pagos por parte de grandes empresas a sus proveedores, siendo estos, pertenecientes al modelo de mediana y pequeña empresa, y evitando que el comerciante de espacio al juego de utilización de capitales, retrasando el pago a dichos vendedores.

Piñera destaca como dicha reducción en los plazos de pago de mercancías a su vez beneficia al sistema económico del país, al reducir los retrasos que a su vez tendrían los empresarios para cumplir con sus obligaciones fiscales. “Las pequeñas y medianas pymes son la columna vertebral de las economías en América Latina”, señala el político.

El presidente chileno explica que la normativa que entró en vigencia aplica para todos los comercios, incluidas las obligaciones que contraen los entes estatales con mencionadas empresas.

“Cuando a una pequeña empresa le pagan a 120 días le están quitando su capital de trabajo, la está asfixiando”, señala el también empresario.

Sobre la implementación de la normativa, Piñera explica que fue clave la colaboración de todos los sectores, quienes fueron conscientes de la realidad. En el marco de esta misma situación, el chileno también identificó como clave, las facilidades que se dieron a los emprendedores para creación de empresa; lo anterior en materia de costos y de tiempos en trámites burocráticos.

Para Piñera, el cambio en las políticas de creación de empresa, sumado a las disposiciones en materia de pagos de las mercancías y productos, ha servido de motor para un importante auge de las medianas empresas en su país, sirviendo a su vez para reducir la taza de informalidad.

El pago a 30 días es tomado a su vez como un incentivo para pasar de la informalidad a la formalidad, siendo precisamente dicha situación una condición para hacer válida la normativa de los cortos plazos de pago.

Sobre el funcionamiento de la normativa, el gobernante explico que la disposición “cubre a todos los pagos, y si un pagador no paga dentro de los 30 días corren intereses y multas”.

“Hay que promover el emprendimiento y no ahogarlo por la burocracia y los pagos tardíos”: Piñera, quien agregó que actualmente el 99% de los pagos en Chile se hace dentro de los 30 días.

Para Piñera, la normativa también ha impulsado que los “pequeños y mediamos empresarios estén preocupados por innovar”.

Sobre los casos particulares, Piñera explicó que la norma es el pago, pero, “si existen condiciones especiales entre privados, tiene que quedar consignado en un contrato de mutuo conocimiento”.

Piñera rescata como una misión conjunta de los países de latinoamérica el derrotar el subdesarrollo, encontrando en dicha tarea, como punto clave el incentivar el crecimiento del sector comercial, hallando en ello una gran importancia para ello a las medianas empresas. 

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad