Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mueren 8 soldados y 5 talibanes en ataque a base del Ejército en Afganistán

Al menos ochos soldados afganos y cinco talibanes murieron y otros once militares resultaron heridos después de casi seis horas de combates hoy durante el ataque insurgente contra una base del Ejército en el norte de Afganistán.

Kabul, 21 abr (EFE).- Al menos ochos soldados afganos y cinco talibanes murieron y otros once militares resultaron heridos después de casi seis horas de combates hoy durante el ataque insurgente contra una base del Ejército en el norte de Afganistán.

El ataque comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes, en el cuartel situado en el distrito de Dehdadi, en la provincia de Balkh, afirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

Waziri, que confirmó el fin del ataque tras casi seis horas, explicó que uno de los insurgentes que iba cargado de explosivos se inmoló, otros cuatro murieron durante el tiroteo con las fuerzas de seguridad afganas y un sexto fue capturado con vida.

Un portavoz del Ejército, Abdul Qahar Aram, detalló a Efe que los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en el interior de varios vehículos del Ejército.

Los insurgentes "fueron descubiertos en la entrada en el segundo puesto de control, donde el primero de los atacantes se inmoló", mientras que el resto iniciaron el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, relató Aram.

Los talibanes reivindicaron el ataque a través de un comunicado remitido a Efe por su portavoz, Zabihullah Mujahid, que añadió que mataron a "más de un centenar de soldados", aunque los insurgentes suelen exagerar a menudo el alcance real de sus acciones.

La provincia de Balkh es una de las más seguras en Afganistán.

La violencia se ha incrementado en el país asiático desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán el 1 de enero de 2015 en medio de un avance de los insurgentes, que han reducido el territorio en manos del Gobierno a apenas un 57% del total, según datos de Estados Unidos. EFE