Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mujer que parió con grilletes fue discriminada por ser mapuche, según Supremo

La justicia chilena consideró hoy ilegal la acción de la Gendarmería (guardia de prisiones) en contra de una comunera mapuche, quien dio a luz atada a grilletes en una clínica de Concepción, en el sur de esta nación austral.

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- La justicia chilena consideró hoy ilegal la acción de la Gendarmería (guardia de prisiones) en contra de una comunera mapuche, quien dio a luz atada a grilletes en una clínica de Concepción, en el sur de esta nación austral.

Según fuentes judiciales, la Corte Suprema argumentó en su resolución que el caso presenta varios factores de discriminación, los cuales se manifestaron principalmente al momento del parto: su condición de mujer y el hecho de que Lorenza Cayuhán pertenezca a la etnia indígena.

"Recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio, dada su condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad y perteneciente a la etnia mapuche, lo que en forma innecesaria puso en riesgo su salud y vida, así como la de su hijo, todo ello en contravención a la normativa nacional e internacional vigente", precisó el fallo del alto tribunal.

El argumento étnico se ve reforzado por la acogida de los magistrados a la noción vinculada con el uso desmedido de la fuerza hacia la comunera, añade el texto.

"De otra forma no se explica el desmesurado y desproporcionado operativo de seguridad (por parte de Gendarmería) a su salida de la unidad penal", señala el dictamen.

Además, según difunde radio Biobío, el dictamen ordena que la custodia junto a las medidas de seguridad que adopte esa institución durante los traslados deben ser de acuerdo al reglamento y a la legislación internacional decretada por Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos.

Asimismo, Gendarmería deberá remitir a la Corte de Apelaciones de Concepción, en un plazo de 30 días, el resultado del sumario administrativo que de cuenta de los hechos.

Lorenza Cayuhán, quien se encuentra cumpliendo una condena por el delito de robo con intimidación, dio a luz con grilletes en sus piernas en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción a mediados de octubre.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó el pasado 22 de octubre una querella por torturas por lo acontecido con la comunera mapuche, que denunció que el parto se realizó con los grilletes puestos junto a tres guardias de prisiones.

La mujer denunció que llevó puestos grilletes en los pies desde el momento en que la sacaron de la cárcel de Arauco, en la región del BioBío, y también dijo que los gendarmes que la custodiaban observaron todos los procedimientos médicos a los que fue sometida e incluso uno de ellos entró al pabellón donde se le realizó una cesárea. EFE