Negociaciones sobre clima siguen atascadas en Doha en último día de cumbre

Foto:Efe
"Ninguno de los documentos son perfectos y por tanto ninguno de ustedes estará completamente satisfecho, pero les pido que finalicen ", exhortó Al Atiya.
Agencia EFE | Diciembre 7 de 2012
Las negociaciones en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de la ONU, que se celebra en Doha, permanecen atascadas en lo referente a la Convención y el Protocolo de Kioto, por lo que se prolongarán hasta la madrugada con vistas a lograr un acuerdo.

Ante el estancamiento de las negociaciones, se espera que los ministros de los distintos países se reúnan esta noche a partir de las 23.00 hora local (20.00 hora GMT), convocados por el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad al Atiyah, para tomar las últimas decisiones.

A última hora de la tarde, todavía había varios frentes abiertos en los diferentes grupos de negociación, entre ellos, la normativa de control para garantizar la transparencia en el cumplimiento de los diferentes mecanismos del Protocolo de Kioto.

En esta coyuntura, con varios asuntos pendientes de ser aprobados a contrarreloj, Al Atiya recordó hoy a los ministros que "han venido a Doha para proporcionar orientación, pero, sobre todo, para ofrecer liderazgo".

En un encuentro ministerial celebrado esta tarde, los animó a que "redoblen sus esfuerzos, porque un resultado equilibrado está al alcance".

Al Atiyah admitió que "no todas las partes estarán totalmente satisfechas con los resultados individuales", por lo que pidió que se consideren como "un paquete global y equilibrado, que permita a Doha ser una puerta eficaz de entrada al incremento de la acción climática".

"Ninguno de los documentos son perfectos y por tanto ninguno de ustedes estará completamente satisfecho, pero les pido que finalicen el texto y sigan adelante con todos los componentes importantes", exhortó Al Atiya a los asistentes a la cumbre.

Por su parte, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en una reunión con miembros de la delegación española y periodistas, reconoció que "sigue abierto prácticamente todo, aunque lo más avanzado es el protocolo".

En esta línea, aventuró que "es probable que coloquen a los ministros ante textos definitivos, habiendo muchos países que no aprobarán los textos actuales".

Arias Cañete añadió que el sistema previsto para la gestión del superávit de emisiones no es suficientemente ambicioso, aunque aclaró que el texto actual encaja con la mayoría de las exigencias de la UE y España.

En referencia al Protocolo de Kioto, "nosotros podemos funcionar con el texto tal como está", dijo el ministro.

Para España no es aceptable el texto que se refiere a las ayudas a la cooperación de largo plazo, que debe ser revisado, pese a haber mucha dificultad para aprobarlo por su elevada carga política.

Otra área de conflicto en la cumbre es la que tiene que ver con la propiedad intelectual de la tecnología para mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Países como La India y Bolivia buscan un espacio que les facilite el acceso a esta tecnología, una circunstancia que, a juicio de los países desarrollados, puede poner en peligro la innovación.

En esta tesitura, La India ha propuesto una redacción que no hable de derechos de propiedad intelectual, sino de barreras en la transferencia de tecnología.

Por otra parte, los temas más importantes de la Convención están abiertos y el consenso es muy limitado, mientras que se está trabajando en un texto de conclusiones sobre la Plataforma Durban con vistas a 2015.

Tampoco hay acuerdo sobre la posibilidad o no de contemplar un mecanismo de pérdidas y daños, que beneficiaría especialmente a los pequeños estados isla.

Asimismo, está sin clarificar la financiación climática, dado que todos los aspectos tienen implicaciones financieras, como la adaptación al cambio climático, la educación, la sensibilidad o los mecanismos de mercado. En esta línea, se ha propuesto organizar un foro ministerial de alto nivel en 2013 para tratar la financiación.

Igualmente, se sigue trabajando en finalizar los textos del Fondo Verde para el Clima, que se espera que entré en funcionamiento en 2014, aunque los países en desarrollo temen que se quede sin recursos.

Por su parte, los estados agrupados en la Red del Tercer Mundo ven el borrador de acuerdo para la extensión del protocolo de Kioto "débil" y "poco ambicioso".

La representante de la organización, Meenakshi Raman, aseguró hoy de que "los países en desarrollo consideran que no debe haber flexibilidad para las partes que no participarán en el segundo compromiso de Kioto".

Raman aclaró que el texto "es muy preocupante y débil", ya que propone una duración de ocho años para el segundo período de compromiso, "sin ambición". 

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios