Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nicolás Maduro: "Uno ve el sistema electoral de Colombia; da vergüenza"

Maduro dijo que Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano "con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel".

Nicolás Maduro: "Uno ve el sistema electoral de Colombia; da vergüenza". Foto: Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó los comicios legislativos e interpartidistas celebrados el domingo en Colombia al considerar que fueron "fraudulentos" y sin garantías.

"Uno ve el sistema electoral de Colombia; da vergüenza. El grito generalizado ayer en Colombia fue fraude (...), de todos los candidatos, de la derecha, izquierda, centro derecha, todos los candidatos gritaron fraude, es una cosa increíble, 70 % de abstención", dijo el mandatario durante una alocución televisada.

Maduro dijo que Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano "con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel".

"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías, y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", prosiguió.

Dijo haber visto vídeos en las redes sociales que mostraban "la compra de votos".

El líder chavista fustigó también que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, exija mejores condiciones para las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo teniendo en su país un sistema electoral "fraudulento, medieval, sin garantías".

"Parece un programa cómico, esa es Colombia, y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías. Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre", expresó.

El Centro Democrático, del expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en estas elecciones, en las que la abstención volvió a superar el 50 %.

Casi con el 100 % de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro mostraron su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.