Internacional

Niegan habeas corpus a Lula da Silva y es condenado a 12 años de cárcel

El recurso de habeas corpus fue negado, por lo que el expresidente deberá pagar una condena de 12 años por corrupción.

Con un resultado de 6 votos contra 5, el Supremo Tribunal Federal de Brasil negó el recurso de habeas corpus que había sido presentado por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva para poder apelar en libertad la condena de 12 años de por corrupción pasiva y lavado de dinero dentro de la trama de Petrobras.

Eso quiere decir que el tribunal ordena a Lula comenzar a cumplir su pena de prisión luego de que esta fue ratificada en la segunda instancia por el Tribunal Regional de Porto Alegre.

La discusión se centraba en si era legal ordenarle la prisión cuando a Lula aún le quedan dos instancias superiores para apelar. Ante lo que la mayoría de magistrados concluyeron que no constituye ninguna violación a la ley y por el contrario agiliza los procesos judiciales, reduce la impunidad y respeta el derecho a la presunción de inocencia.

Lo magistrados que votaron para aceptar el habeas corpus y dejar a Lula en libertad de forma provisional, argumentaron que la decisión sobre ir a prisión la debe tomar el Tribunal Superior de Justicia que actúa como tercera instancia en este hecho.

La decisión le será notificada al juez que lleva el caso del expresidente para que este ordene el ingreso a la cárcel que podría ser en los próximos días.

La orden de prisión complica aún más las intenciones de Lula de ser candidato a las elecciones presidenciales del mes de octubre para las que es el favorito en los sondeos. Las autoridades electorales establecen que ningún condenado en segunda instancia se puede postular a cargos de elección popular.

La decisión tomada por los magistrados ya tiene repercusiones en el orden público y se registran manifestaciones a favor y en contra de Lula en varias ciudades de Brasil en donde es considerado el dirigente más popular de los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad