Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nombran a siete jueces de la CorteIDH "Embajadores de la Paz" de Guatemala

Los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica y que este martes iniciará en Guatemala un período extraordinario de sesiones para ver casos contra Brasil y Honduras, fueron nombrados hoy "Embajadores de la Paz" de este país.

Guatemala, 20 mar (EFE).- Los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica y que este martes iniciará en Guatemala un período extraordinario de sesiones para ver casos contra Brasil y Honduras, fueron nombrados hoy "Embajadores de la Paz" de este país.

Se trata de los jueces Roberto F. Caldas, presidente de la CorteIDH; Humberto Antonio Sierra, vicepresidente; y sus integrantes Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni y Patricio Pazmiño Freire.

El reconocimiento se hizo durante el cambio de la rosa al monumento de la paz, un acto protocolario en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura encabezado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Morales destacó que el hecho de que el presidente de la CorteIDH haya cambiado este lunes la rosa de la paz "tiene un significado profundo", porque "es el reconocimiento del Estado de Guatemala a la contribución de la corte con la justicia, el resarcimiento y la reconciliación entre los guatemaltecos".

Guatemala puso fin, con la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996 a un conflicto armado de 36 años que dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Morales dijo en su discurso que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la CorteIDH representan "el control convencional complementario a todo Estado de Derecho".

La CorteIDH celebra esta semana en Guatemala su 57 periodo extraordinario de sesiones, en el que efectuará audiencias por un caso de pueblos indígenas contra Brasil y por otro sobre el asesinato de un candidato a diputado en Honduras.

El presidente del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina, convocó a los guatemaltecos a observar las deliberaciones que se realizarán en la sede de ese poder del Estado para ver el funcionamiento de la CorteIDH.

"Este es un evento histórico que brinda la oportunidad a Guatemala de presenciar las sesiones a fin de conocer los casos más representativas a nivel de América Latina y ser observadores del proceso de elaboración de una sentencia o de una resolución", subrayó.

La CorteIDH realizará este martes la audiencia por el caso "Pueblo indígena Xucuru contra Brasil", el cual se relaciona con la supuesta violación del derecho a la propiedad colectiva de la comunidad.

El próximo jueves la corte realizará la audiencia sobre el caso "Pacheco León y otros contra Honduras", acerca del asesinato del candidato a diputado por el Partido Nacional Ángel Pacheco León, ocurrido el 23 de noviembre de 2001.

Las actividades de la CorteIDH en su periodo de sesiones en Guatemala incluyen el seminario internacional "Impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Latinoamérica", que tendrá lugar este lunes. EFE