Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Normalidad en la recepción de votos en Argentina para el referéndum italiano

El periodo de recepción de votos para el referéndum convocado en Italia para el próximo domingo cerró hoy con "normalidad" en los consulados de ese país en Argentina, lugar donde más ciudadanos de origen italiano viven fuera del país europeo, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- El periodo de recepción de votos para el referéndum convocado en Italia para el próximo domingo cerró hoy con "normalidad" en los consulados de ese país en Argentina, lugar donde más ciudadanos de origen italiano viven fuera del país europeo, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Alrededor de 4,8 millones de italianos residentes en el exterior estaban habilitados para votar en el referéndum hasta este jueves, cuando vencía el plazo según establece la ley, y de los que unos 650.000 se encuentran en Argentina, cuya sociedad está fuertemente marcada por la inmigración italiana que llegó al país entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Fuentes de la embajada de Italia en el país sudamericano informaron a Efe que a las 16.00 hora local (19.00 GMT) se cerró el plazo para recibir los documentos con el voto de los ciudadanos en Argentina que optaron por participar en la consulta, que busca una reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi.

"Los electores recibieron el papel para votar con el sobre y tenían que enviarlo al consulado de referencia. Todo lo que llegó hasta las 16 horas se aceptó", remarcaron, para matizar que luego de esa hora ya no se recepcionaron más.

Los votos serán enviados a Italia y no se abrirán hasta el domingo.

La sede diplomática no difundió el número de electores que participó.

El sistema bicameral vigente y el retraso que impone en la tramitación de las leyes es el objetivo principal del cambio constitucional propuesto por el Ejecutivo de Renzi, quien aspira a una gestión más ágil y a que Italia no sea conocida por la lentitud de las reformas que los diferentes Gobiernos han intentado llevar adelante.

En Argentina habitan más de 900.000 italianos o hijos o nietos de personas de esa nacionalidad. EFE