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Nueva campaña busca que los panameños eviten apoyar al crimen organizado

Financiar al crimen organizado es posible con sencillas acciones como comprar una prenda de una marca falsificada o una copia pirata de una película, una conducta que quiere evitar la campaña "Turn Back Crime", lanzada hoy en Panamá por las empresas privadas, la Policía Nacional e Interpol.

Panamá, 13 jul (EFE).- Financiar al crimen organizado es posible con sencillas acciones como comprar una prenda de una marca falsificada o una copia pirata de una película, una conducta que quiere evitar la campaña "Turn Back Crime", lanzada hoy en Panamá por las empresas privadas, la Policía Nacional e Interpol.

La iniciativa de sensibilización, "Acabemos con la Delincuencia" en español, difunde en redes sociales y medios de comunicación algunas de las actividades que alimentan al crimen organizado en el mundo, para fomentar la colaboración de la sociedad civil con la labor de los organismos de seguridad y el sector privado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dirige esta iniciativa en el país a través de su Comisión contra el Comercio Ilícito, el Contrabando, la Falsificación y la Piratería, que está compuesto por 30 miembros de empresas y gremios privados.

El grupo busca además impulsar al "empresario honesto a apoyar la labor de las autoridades (...) para bajar los niveles de contrabando y defraudación fiscal que afecta a muchos sectores productivos y económicos del país", expresó el presidente de la CCIAP, Jorge García Icaza, durante el evento.

García Icaza explicó que esta "cruzada" se dirige a los ciudadanos, las empresas, los funcionarios y las autoridades para que constituyan un "frente unido" contra los retos que plantea la delincuencia contemporánea.

"Con la campaña buscamos fortalecer nuestros programas vigentes en materia de seguridad ciudadana, y ahora con el respaldo de la Cámara de Comercio y de Interpol, llevaremos mayor información preventiva a la ciudadanía, permitiéndonos actuar junto a ellos para disuadir, contener y desarticular las organizaciones delictivas", sostuvo el director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Cada mes, el Ministerio Público panameño registra entre 60 y 70 denuncias relacionadas a la propiedad intelectual, solo en la capital, informó hoy en la presentación el fiscal de propiedad intelectual y seguridad informática, Ricaurte González.

"Los panameños tienen mucha tolerancia para este tipo de actividades, no le dan importancia a este delito y detrás de ello hay grandes organizaciones que están recibiendo mucho dinero, millones de dólares, y después no sabemos cómo es que hay tantas armas, secuestro y muertes", lamentó González.

Además de afectar la economía global, el crimen organizado expone a los individuos: la salud está en peligro por la falsificación de productos; la seguridad financiera se ve comprometida por intentos de robo de sus datos personales; y los niños se enfrentan a amenazas como el abuso sexual, entre otros delitos, apuntó la CCIAP.

Los impactos económicos del contrabando son múltiples, desde la merma de los recursos del Estado producto de la defraudación tributaria, hasta la competencia desleal y el desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo global del país.

Asimismo, "provoca pérdidas de empleos, disminuye la productividad de las empresas, genera costos y afecta la innovación", según la Comisión contra el Comercio Ilícito de la CCIAP.

En la presentación, se sumaron a la campaña personalidades panameñas como la artista plástica Olga Sinclair, el grupo musical Los Rabanes, el compositor y cantautor Omar Alfano, el cardenal católico José Luis Lacunza, entre otros.

Los productos de la campaña, que promueve la Interpol a nivel mundial, pueden ser vistos en Twitter, Facebook e Instagram en las cuentas de "Turn Back Crime". EFE