Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevo enviado de la ONU para Libia visita Egipto para compartir información

En su primera visita a El Cairo, el nuevo enviado de la ONU para Libia, Gasan Salama, compartió hoy con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, información sobre la situación en el país vecino y los esfuerzos para llegar a una solución al conflicto libio.

El Cairo, 13 ago (EFE).- En su primera visita a El Cairo, el nuevo enviado de la ONU para Libia, Gasan Salama, compartió hoy con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, información sobre la situación en el país vecino y los esfuerzos para llegar a una solución al conflicto libio.

El portavoz de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, detalló en un comunicado que Shukri informó a Salama sobre sus reuniones el mes pasado en París con el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio nacional, y con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Serraj.

Así como lo que pasó en su reunión con la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini y los encuentros con las delegaciones de la ciudad libias de Barqa y Misrata, que tuvieron lugar en Egipto, el pasado 3 de julio.

Asimismo, explicó los desafíos a los que hace frente Egipto por el deterioro de la situación de seguridad en el país vecino y aseguró que los planes futuros en Libia tienen que incluir "pasos serios" para activar el papel de la instituciones nacionales.

Por su parte, Salama informó a Shukri sobre los resultados de sus últimos contactos con responsables libios y su gira en las ciudades del país, así como sus contactos con partes regionales y internacionales.

El enviado de la ONU alabó además el papel de El Cairo para encontrar una salida a la crisis en Libia y mostró su afán de seguir coordinándose con Egipto, según la citada fuente.

El pasado 22 de junio, la ONU anunció al libanés Gasan Salama como nuevo enviado en Libia, después de que el veto de Estados Unidos impidiera el nombramiento del candidato original, el ex primer ministro palestino Salam Fayad.

La visita de Salama a El Cairo se produce dos semanas después de que Hafter y Al Serraj se reunieran en París para tratar de abrir una vía de entendimiento.

Ambos acordaron allí el establecimiento de un alto el fuego y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias "lo antes posible", previsiblemente en primavera (boreal).

Libia es un Estado fallido desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN derrocaron al dictador Muamar al Gadafi. EFE