Internacional

Obama y Netanyahu hablan por teléfono, "unidos" sobre Irán: Casa Blanca

Obama y Netanyahu, "discutieron la amenaza que supone el programa nuclear de Irán y nuestra cercana cooperación en (el tema) Irán y otros asuntos de seguridad", añadió.

Obama y Netanyahu hablan por teléfono, "unidos" sobre Irán: Casa Blanca

Obama y Netanyahu hablan por teléfono, "unidos" sobre Irán: Casa Blanca(Thot)

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron por teléfono el martes, y están "unidos" en los esfuerzos para evitar que Irán se dote de armas nucleares, dijo la Casa Blanca.

Ambos líderes -que conversaron luego de que se revelara que Obama declinó acomodar su agenda para reunirse con Netanyahu este mes en Nueva York- también acordaron "continuar avanzando en sus estrechas consultas", señaló la Casa Blanca.

"Contrariamente a lo que dice la prensa, nunca hubo una solicitud por parte del primer ministro Netanyahu para reunirse con el presidente Obama en Washington, y nunca hubo una negativa para una reunión", dijo la presidencia estadounidense a través de un comunicado.

Obama y Netanyahu, que hablaron durante una hora, "discutieron la amenaza que supone el programa nuclear de Irán y nuestra cercana cooperación en (el tema) Irán y otros asuntos de seguridad", añadió.

"El presidente Obama y el primer ministro Netanyahu reafirmaron estar unidos en su determinación para evitar que Irán obtenga un arma nuclear", continuó.

Estados Unidos e Israel mostraron claramente el lunes sus divergencias en relación a Irán, cuando el Estado hebreo exigió de su aliado que fije un "límite infranqueable" a Teherán para impedirle dotarse del arma nuclear, lo que Washington, que privilegia la vía diplomática, rechazó.

En respuesta, Netanyahu afirmó este martes que la comunidad internacional no podía pedir a Israel que espere para actuar respecto a Irán si no le fija "líneas rojas" al régimen de Teherán.

"Aquellos en la comunidad internacional que se niegan a fijar líneas rojas a Irán no tienen el derecho moral de imponer una luz roja a Israel", advirtió el primer ministro israelí en una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

Las tensiones se atizaron este martes cuando se habló de que Obama se había rehusado a modificar su apretada agenda de la campaña electoral para recibir a Netanyahu en Nueva York este mes.

El diario israelí Haaretz reportó que Netanyahu estaba incluso listo para viajar a Washington para reunirse con Obama pero que la Casa Blanca había rechazado esa solicitud.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad