Internacional

Ocho países de Europa piden "actuar ahora" por el clima

Esta iniciativa fue tomada, según la presidencia francesa, por "los países más ambiciosos en materia climática".

Ocho países de Europa piden "actuar ahora" por el clima. Foto: Getty Images

Ocho países de Europa piden "actuar ahora" por el clima. Foto: Getty Images(Thot)

Ocho países de la Unión Europea (UE), entre ellos Francia, España y Bélgica, lanzaron un llamado conjunto antes de la cumbre europea de Sibiu, en Rumania el jueves, para "actuar ahora" contra el calentamiento climático, indicó el martes la presidencia francesa.

"Debido a su importancia fundamental para el futuro de Europa, como un desafío y como una oportunidad, la lucha contra el cambio climático debe ser la piedra angular de la agenda estratégica europea para el período 2019-2024", afirma el texto firmado por Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia.

Este texto fue enviado a todos los estados miembros de la UE con la esperanza de que "otros lo firmen antes o después de Sibiu", dijo el palacio del Elíseo, sede de la presidencia en Francia.

Esta iniciativa fue tomada, según la presidencia francesa, por "los países más ambiciosos en materia climática" para que los más reticentes no sean quienes marquen el ritmo en estas discusiones, cuando los líderes europeos se preparan para debatir en Sibiu la agenda para los próximos cinco años, posteriores a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Alemania se "asoció" a esta iniciativa pero "no quiso en esta fase apoyarla" por "asuntos internos", precisó la misma fuente.

"Los dirigentes europeos tienen que actuar ahora" para que "la transición hacia una sociedad climáticamente neutra" sea "justa y socialmente equilibrada para todos", afirmó el texto.

Pide a la UE que respete el objetivo de "alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 a más tardar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad