Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ocupan bienes de implicados en desfalco de Juegos Nacionales de Colombia

La Fiscalía colombiana ocupó 157 bienes, valuados en 8.500 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares), de las personas y empresas implicadas en el desfalco de los XX Juegos Nacionales de Ibagué de 2015.

Bogotá, 17 jul (EFE).- La Fiscalía colombiana ocupó 157 bienes, valuados en 8.500 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares), de las personas y empresas implicadas en el desfalco de los XX Juegos Nacionales de Ibagué de 2015.

En el operativo, las autoridades ocuparon 12 bienes inmuebles, 20 vehículos, nueve sociedades y 116 cuentas bancarias en Bogotá e Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro), así como apartamentos y oficinas de la constructora española Typsa, detalló la Fiscalía en un comunicado.

También fueron ocupadas tres fincas en los municipios de Paz de Ariporo y San Luis de Palenque, ambos en el Casanare (centro), agregó la información.

Uno de los inmuebles afectados fue un apartamento ubicado en el exclusivo sector de El Chicó, en el norte de Bogotá, que presuntamente fue pagado con "dineros que la empresa española Typsa recibió para la construcción de los escenarios deportivos".

Según la Fiscalía, la vivienda fue entregada a los "supuestos cómplices" de Orlando Arciniegas Lagos, condenado a 36 años de cárcel por ajustar las condiciones de la licitación para que Typsa fuera el único proponente en la construcción de escenarios deportivos a cambio de una comisión.

En el apartamento, Arciniegas realizó reuniones donde se presume que se pactaron "asuntos relacionados con la desviación de los dineros públicos".

Además de Arciniegas, por el caso también han sido procesados el gerente de Typsa en Colombia, Luis Rodrigo Uribe, y el exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué Carlos Heberto Ángel Torres, entre otros.

Asimismo, Amaury Elías Blanquicet fue condenado a seis años de prisión el 13 de octubre de 2016 por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3.000 millones de pesos (unos 989.848 dólares) de Typsa.

El ente acusador aseguró que "continúa su accionar" contra los presuntos responsables del desfalco de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015 de Ibagué, que fue superior a los 11.500 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares). EFE