Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Oficialismo boliviano pide a Mesa renunciar a ser portavoz de causa marítima

Oficialistas bolivianos pidieron hoy al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que renuncie a ser portavoz de la demanda marítima del país y defina si será o no candidato en los comicios de 2019, ante la posición crítica que el exmandatario mantiene sobre varios aspectos del Gobierno de Evo Morales.

La Paz, 13 oct (EFE).- Oficialistas bolivianos pidieron hoy al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que renuncie a ser portavoz de la demanda marítima del país y defina si será o no candidato en los comicios de 2019, ante la posición crítica que el exmandatario mantiene sobre varios aspectos del Gobierno de Evo Morales.

La molestia del oficialismo con Mesa se debe a la postura crítica que asumió el exgobernante ante la insistencia de los partidarios de Morales de buscar su reelección en 2019 pese a que la Constitución se lo impide y que un referendo en 2016 ya rechazó esa opción.

Morales designó a Mesa como vocero oficial de la causa marítima en 2014 para explicar en el mundo la decisión de Bolivia de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su centenaria reclamación a Chile de un acceso soberano al mar.

El presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, dijo hoy a los medios que mientras Mesa no decida que será candidato "podrá seguir tranquilamente siendo el vocero", pero si decide participar en las elecciones, "lo más prudente sería que deje la vocería porque ahí sí habría una incompatibilidad".

"No puedo decir si es un gran candidato porque él hasta ahora sigue jugando al acertijo. Cuando lo decida, seguramente también acompañará esa decisión de dejar la vocería, sería lo pertinente", manifestó Gonzales.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró el jueves que Mesa tiene derecho de ser candidato a la Presidencia, pero que previamente debe dejar de ser vocero de la demanda marítima.

Según Arce, cuando Mesa "finalmente" defina su candidatura, "debería hacer exactamente lo mismo que hizo" el chileno José Miguel Insulza, quien renunció a ser agente de su país ante la CIJ para buscar en su momento la candidatura a la Presidencia de Chile.

En declaraciones a los medios, la asambleísta departamental del oficialismo en Cochabamba (centro) Leonilda Zurita se mostró hoy a favor de que Mesa renuncie a ser portavoz.

"Algunos dicen (que) debería renunciar para ser candidato, otros dicen que no, pero depende de él (de Mesa). Sin embargo, por ética debería hacerlo", opinó Zurita, quien también es una alta dirigente del partido de Morales.

En un referendo realizado en febrero de 2016, los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo para permitir que Morales vuelva a ser candidato.

Días después de esa consulta, el actual gobernante acusó a Mesa de supuestamente usar su posición como portavoz de la demanda marítima para impulsar su propia candidatura a la presidencia en 2019, lo que fue negado entonces por el exmandatario.

El expresidente ha asegurado varias veces que no postulará en las elecciones generales de 2019, pero pese a ello siempre aparece en las encuestas sobre preferencias electorales con los apoyos más altos entre las opciones de oposición para enfrentar a Morales, si finalmente este logra ser candidato. EFE