Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ombudsman de Guatemala lamenta asesinato de líder indígena y exige justicia

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, condenó hoy el asesinato del líder Xinca y defensor de los derechos humanos Ronald David Barillas Díaz y pidió una investigación pronta y cumplida.

Guatemala, 13 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, condenó hoy el asesinato del líder Xinca y defensor de los derechos humanos Ronald David Barillas Díaz y pidió una investigación pronta y cumplida.

En un comunicado, el ombudsman expresó "sus más profundas condolencias y solidaridad a la familia" del líder indígena y exigió a las autoridades correspondientes dar "con los responsables materiales e intelectuales" de este crimen.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo a aprobar "a la brevedad" la política de Protección para Defensores de Derechos Humanos con el propósito de evitar "actos de violencia" que atentan contra la "labor, vida e integridad" de las personas que trabajan en defensa de la "dignidad humana".

La asociación civil Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas) denunció que el pasado martes, en horas de la mañana, los bomberos municipales de Taxisco, en el departamento de Santa Rosa, encontraron a una persona con "seis impactos de arma de fuego" en una de las principales calles de ese municipio.

Según los testigos, un hombre, que viajaba en un automóvil blanco, simuló que quería comprarle algo a Barillas y al estar frente a él "le disparó al menos seis veces en el pecho" y después, junto a su cómplice, que estaba al volante, se dio a la fuga por la ruta CA2, en dirección a Escuintla.

El líder indígena, de 56 años, era uno de los activistas ambientales más respetados del área, promotor de una consulta municipal por las actividades mineras de la empresa canadiense Tahoe Resourses Inc, que opera la Minera San Rafael de Santa Rosa, y férreo luchador contra la agroindustria de la caña de azúcar en las provincias de Santa Rosa, Jutiapa y Escuintla.

Calas, que condenó "enérgicamente" este ataque, destacó que Barillas era conocido desde hace 15 años pos su activismo en defensa de los derechos humanos y de la comunidad Xinca, especialmente en temas de medioambiente, quema de caña, fumigaciones y uso de ríos de manera irracional.

Amnistía Internacional (AI) publicó en 2016 un informe en el que denunciaba que Guatemala, junto con Honduras, era uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Solo en 2015 fueron asesinadas 18 personas.EFE