Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONG condenan que se asocie a los inmigrantes con el acoso sexual en París

Colectivos pro-inmigrantes condenaron hoy que se relacione a los inmigrantes y demandantes de asilo con los casos sexuales ocurridos en el barrio parisino de Pajol, que se encuentra bajo un plan especial de vigilancia policial por este fenómeno.

París, 20 may (EFE).- Colectivos pro-inmigrantes condenaron hoy que se relacione a los inmigrantes y demandantes de asilo con los casos sexuales ocurridos en el barrio parisino de Pajol, que se encuentra bajo un plan especial de vigilancia policial por este fenómeno.

"Recuperar una causa claramente legítima, el acoso a las mujeres, alimentando una retórica racista, xenófoba que describe a los extranjeros como misóginos peligrosos que intentan someter a las pobres mujeres occidentales es una manera de ignorar que la misoginia es omnipresente, también en Occidente", lamentó la asociación "París D'Exil" en un comunicado.

Según explicó ayer el Ayuntamiento de París, el barrio de Pajol, en el norte de la ciudad y con una notable población inmigrante, está bajo un dispositivo especial dedicado a sancionar a los autores de los actos de acoso sexual contra las mujeres "para que vuelva a la normalidad lo más rápido posible".

La nota del ayuntamiento fue divulgada después de un reportaje publicado también ayer en el diario "Le Parisien", que constata el temor de las mujeres a salir solas a la calle ante el acoso habitualmente verbal, pero también físico, al que son sometidas por grupos de hombres.

"Ese artículo no se basa en ningún trabajo periodístico serio y la deontología está claramente ausente. Se ciñe apenas a recoger el resentimiento de algunas personas, de relatos dispersos como si (el acoso a las mujeres) no existiese desgraciadamente en todos los barrios", denunció la asociación.

"París D'Exil" reprobó la actitud de dos políticas del partido centro-derechista Los Republicanos a las que acusó de apropiarse del discurso del ultraderechista Frente Nacional (FN).

Apuntó a Babette de Rozières, candidata a las legislativas de junio, y a Válerie Pécresse, responsable de la región parisina (Îlhe de France).

La asociación denunció además que muchos de los grupos de hombres que vagan por Pajol y las zonas adyacentes entre los metros de La Chapelle y Barbès lo hacen por la demora del Estado en tramitar las demandas de asilo.

"Nos solidarizamos con los exiliados. Lucharemos contra todo discurso que busque asociarles con agresores, cuando ellos son las víctimas de la barbarie, las dictaduras, de desastres económicos y climáticos. Y víctimas también de la dejadez del Estado y de la violencia policial", concluyó "París D'Exil", cuyo comunicado está también suscrito por la asociación "Attac" y el movimiento de izquierdas "Ensemble!". EFE