Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONG exigen a Merkel y Macron liderazgo en la lucha contra el cambio climático

Colectivos medioambientales exigieron hoy liderazgo y compromiso a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de que inauguren la fase política de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23).

Bonn (Alemania), 15 nov (EFE).- Colectivos medioambientales exigieron hoy liderazgo y compromiso a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de que inauguren la fase política de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23).

En una rueda de prensa conjunta, representantes de Greenpeace, Red de Acción climática (CAN), CARE Internacional y Oxfam pidieron a los dos líderes europeos que encabecen los esfuerzos globales en la lucha contra el calentamiento global en su país y a nivel internacional una vez que EEUU ha abandonado el Acuerdo de París.

Jennifer Morgan, de Greenpeace, aseguró que en la cumbre de Bonn se puede lograr "progreso y ambición incluso sin EEUU", pero agregó que eso implica que deben liderar otros "países desarrollados".

"Es justo decir que no hemos visto liderazgo por parte de los países desarrollados", dijo en relación a los diez primeros días de negociaciones en la COP23.

Esto, a su juicio, está provocando un "déficit de confianza" por parte de las naciones en vías de desarrollo, lo que impide los avances en las negociaciones.

Lucille Dufour, asesora de Políticas Internacionales de CAN Francia, aseguró que las ONG esperan "fuertes señales" de parte de Macron y Merkel, que subrayen que sus países van a cumplir con sus compromisos, y "anuncios" en este sentido.

Mere Nailatikau, de Oxfam en el Pacífico, lamentó que por el momento las propuestas que están sobre la mesa son "débiles", sobre todo en el ámbito de financiación de los fondos para afrontar los daños y pérdidas que ya está causando el cambio climático.

Tampoco se ha avanzado mucho en el fondo para adaptación y mitigación de los problemas ligados al calentamiento global, agregó Dufour.

Con respecto a Alemania, Morgan aseguró que espera que Merkel haga lo que a su juicio es "responsable" y anuncie el fin del uso del carbón para 2030, una medida que le exigen a Berlín los colectivos medioambientales y que se discute en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición en Alemania.

"Alemania se está alejando de su objetivo de reducir sus emisiones en un 40 % para 2020 y sólo podrá conseguirlo si anuncia el fin del carbón para 2030", aseguró Morgan.

Con respecto a Francia, Dufour pidió a Macron que pase ya de las declaraciones al "verdadero liderazgo" y tome medidas a nivel nacional para cumplir con su objetivo de reducción de emisiones y comprometa ayuda a nivel internacional para la lucha contra los efectos del calentamiento global. EFE