Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONG israelí acusa a Israel de anexionar Cisjordania al aplicar la ley civil

Israel está aplicando la ley civil en colonias del territorio palestino de Cisjordania, a través de un comité de evaluación sobre la autoridad municipal, lo que supone "una anexión de facto", denunció hoy la ONG israelí Adalah (Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes).

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Israel está aplicando la ley civil en colonias del territorio palestino de Cisjordania, a través de un comité de evaluación sobre la autoridad municipal, lo que supone "una anexión de facto", denunció hoy la ONG israelí Adalah (Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes).

"Algunas de las tierras especificadas en el mandato (del comité) están ubicadas en los territorios ocupados (militarmente) desde 1967, que están siendo tratadas como si fueran parte del territorio del Estado de Israel y como si la ley nacional les fuera aplicable", precisó en un comunicado.

El nuevo comité fue establecido por el director general del ministerio de Interior de Israel en marzo pasado para evaluar el estado municipal y alteraciones de los límites jurisdiccionales de las autoridades locales en Israel, pero incluye algunos asentamientos israelíes en territorio ocupado, precisó la ONG en un comunicado.

La ONG pidió a Israel que se abstuviera de implementar o autorizar cualquier recomendación hecha por el comité, en una carta del 9 de agosto dirigida al ministerio del Interior, a la Fiscalía y al jefe del comando central del Ejército israelí.

"No cabe duda de que toda expansión de los límites jurisdiccionales de las autoridades locales de asentamiento en Cisjordania -como su propio establecimiento- es considerada expropiación generalizada de bienes de la población civil protegida, lo que constituye una grave violación del artículo 147 de la Cuarta Convención de Ginebra (1949)", explica en la nota.

Aunque "la potencia ocupante está autorizada a hacer uso de los bienes públicos que gestiona para cumplir sus obligaciones bajo las leyes de ocupación, no está autorizada a expandirlos, a transferir la propiedad o destruirlos", matizó.

Adalah cree que con este comité el ministerio del Interior de Israel ha adquirido "la autoridad del comandante militar de Cisjordania y está aplicando las ordenanzas municipales a los territorios ocupados". EFE