Internacional

ONU advierte sobre el incremento de las armas nucleares

"Las amenazas del uso de armas nucleares están creciendo intencionalmente o de otra manera", dijo la alta representante de la ONU para el desarme, Izumi Nakamitsu.

Sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Foto: Agencia Anadolu

Sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que comenzó en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Izumi Nakamitsu condenó la retórica de que las armas nucleares son necesarias.

Nakamitsu dijo que "la retórica sobre la necesidad y la utilización de las armas nucleares está en aumento. Las amenazas al uso de armas nucleares están creciendo deliberadamente o de otra manera, esta amenaza, que concierne a toda la humanidad, continuará mientras las armas nucleares estén contenidas dentro de las armas nacionales".

La alta representante, quien se refirió a la explicación de la administración estadounidense de la cancelación del acuerdo nuclear con Irán, hizo un llamado a todos los países miembros que participaron en la conferencia para la implementación del acuerdo y la protección a largo plazo.

"Irán cumple sus compromisos"

Cornel Seruta, coordinador jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), señaló que el acuerdo nuclear con Irán proporcionaba un grado considerable de conveniencia en términos de acceso a la información y las regiones mencionadas.

Las cámaras de vigilancia del IAEA toman cientos de miles de fotografías al día y cada mes recopilan y analizan información de varios millones de fuentes abiertas, dijo Seruta, quien explicó también que Irán cumple sus compromisos con el tratado.

Entre otros oradores participantes, el representante de desarme de la Unión Europea (UE), Jacek Bylica, dijo que el acuerdo contribuyó a la seguridad regional e internacional.

El representante estadounidense Christopher Ford continuó con sus acusaciones contra Irán, al decir que "es un país que ha estado trabajando durante años para desarrollar armas nucleares en secreto e ilegalmente".

El acuerdo firmado en julio de 2015 entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania (P5 + 1) con Irán, introdujo restricciones a las actividades nucleares y mitigó las sanciones impuestas a este país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el acuerdo, que se firmó en el período del expresidente Barack Obama. Trump señaló que el acuerdo tenía que ser actualizado o de lo contrario Estados Unidos se retiraría del tratado.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, destinado a destruir las armas nucleares en todo el mundo y a prohibir la creación de nuevas, se adoptó en julio de 2017 con el apoyo de 122 países.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que son propietarios de armas nucleares, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China, no estuvieron de acuerdo y no participaron en las negociaciones y los votos pertinentes.

La conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra finalizará el 4 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad