Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU denuncia riesgo de tortura y ejecución sumaria de prisioneros en Libia

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció hoy el riesgo que corren prisioneros capturados por el Ejército Nacional Libio, que controla la parte este del país, de ser sometidos a torturas y hasta ejecuciones sumarias.

Ginebra, 18 jul (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció hoy el riesgo que corren prisioneros capturados por el Ejército Nacional Libio, que controla la parte este del país, de ser sometidos a torturas y hasta ejecuciones sumarias.

La entidad justificó su temor por informaciones que ha recogido y que revelan la participación en la tortura y ejecución de diez hombres en custodia de una unidad de fuerzas especiales, que siguen órdenes del Ejército y en particular del comandante de operaciones, Mahmud al-Werfalli.

A lo largo del conflicto armado en Libia, que se extendió a raíz de la caída y muerte del dictador Muamar al Gadafi en 2011, la ONU ha documentado asesinatos ilegales por parte de distintos grupos armados que operan para todas las partes involucradas, pero la impunidad se ha impuesto.

"A pesar de la amplia información sobre esos crímenes, la impunidad continúa. Todos los responsables de cometer, ordenar o que no impiden ejecuciones sumarias, cuando pueden hacerlo, son penalmente responsables, incluso bajo el derecho internacional", precisó la Oficina de Derechos Humanos.

El temor sobre la actuación del Ejército libio y, en concreto, del comandante Al-Werfalli, se basa en material recopilado desde el pasado marzo y que incluye vídeos que lo muestran disparando por la espalda a hombres arrodillados, o presenciando ejecuciones similares por parte de hombres que siguen sus órdenes.

"El último vídeo, que fue subido en redes sociales este mes, parece mostrar a soldados del Ejército pateando y burlándose de prisioneros, mientras aparentemente se escucha a Al-Werfalli acusar a los dos hombres que están con las manos atadas a la espalda de pertenecer a grupos terroristas", explicó la portavoz de la ONU, Liz Throssell.

La organización pidió que se investiguen estos casos, que se suspenda a Al-Werfalli de sus funciones mientras duran las pesquisas, al tiempo que recordó que la lucha contra el terrorismo no puede servir de excusa para intentar justificar tales crímenes.EFE