Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU reitera compromiso con Guatemala para reducir desastres

La ONU reiteró hoy su compromiso de continuar con las acciones para contribuir a la reducción de los desastres en Guatemala, donde las lluvias han dejado este año 28 muertos y miles de damnificados.

Guatemala, 13 oct (EFE).- La ONU reiteró hoy su compromiso de continuar con las acciones para contribuir a la reducción de los desastres en Guatemala, donde las lluvias han dejado este año 28 muertos y miles de damnificados.

Durante un acto en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, la representante de la ONU en el país, Rebeca Arias, dijo que el ente multilateral se ha comprometido "a seguir acciones para tener sociedades más sostenibles".

La responsabilidad de reducir los riesgos "es de todos" y el desarrollo no puede ser sostenible si no hay conocimiento de los riesgos, subrayó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, manifestó que lo "más importante" es proteger la vida.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo, según Naciones Unidas.

La temporada de lluvias de 2017 ha causado graves inundaciones y deslizamientos en diferentes regiones, en especial en la costa sur, el Caribe y norte del país.

La Conred registra en total 552 incidentes que han dejado de momento 28 muertos, 26 heridos, 4 desaparecidos, 370.468 afectados, 7.594 damnificados (que perdieron sus pertenencias) y 22.537 evacuados.

Además, 7.628 casas con diferentes daños, 17 puentes y 3 carreteras destruidas.

También otros 27 puentes, 130 carreteras y 609 escuelas dañadas.EFE