Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Oposición de Guinea denuncia muerte de un integrante por tortura policial

Un miembro del partido opositor de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación, ha fallecido "por tortura" en una comisaría del país, denunció hoy a Efe el líder de esta formación, Gabriel Nsé Obiang Obono.

Nairobi, 15 ene (EFE).- Un miembro del partido opositor de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación, ha fallecido "por tortura" en una comisaría del país, denunció hoy a Efe el líder de esta formación, Gabriel Nsé Obiang Obono.

Se trataría de Santiago Ebe Ela, una de las 146 personas que se encontraban detenidas desde hace más de dos semanas en comisarías de todo el país sin un juicio, según el relato del líder del único partido de la oposición con representación parlamentaria.

Ebe Ela murió el domingo de madrugada en una comisaría de Malabo, y Nsé Obiang alertó que hay "posibilidad de más muertos" en una conversación telefónica desde Malabo, la capital ecuatoguineana.

"Hay gente muerta que está en los depósitos y el Gobierno no nos informa", aseguró el líder del partido, que denuncia la "detención ilegal y matanza de sus militantes".

La tensión subió en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien dirige el país desde 1979 cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y Centroáfrica entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente.

El Ejecutivo acusó de su autoría a la "oposición radical tanto del interior como del exterior".

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado, la oposición solo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados (y ninguno en el Senado), mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Teodoro Obiang Nguema. EFE