Internacional

Ordenan la captura de 1.112 policías turcos por vínculos con intento de golpe de Estado

Tras el hecho ocurrido en 2010, 8.500 agentes han sido separados de su cargo, acusados de nexos con el intento de golpe.

Las fuerzas de seguridad turcas iniciaron una operación para detener a 1.112 policías, a los que la Fiscalía vincula con el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, informa el diario Hürriyet.

La operación para detener a los sospechosos, de los cuales 130 son agentes hasta ahora en activo, se extiende a 76 de las 81 provincias del país.

El resto habían sido retirados o expulsados previamente del cuerpo policial para ser investigados por supuestos vínculos golpistas.

El fiscal jefe de Ankara ordenó su detención tras detectar que en el año 2010 la red de seguidores del exiliado clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza de la asonada, habría facilitado supuestamente el acceso de sus fieles al cuerpo policial.

Las autoridades relacionan a los detenidos con la cofradía de Gülen, a quien el Gobierno turco acusa de haber creado un "Estado paralelo" infiltrando a sus seguidores en cargos de la administración, la judicatura, las fuerzas armadas y la policía.

Gülen fue hasta 2013 un estrecho aliado del gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002.

(Le puede interesar: Erdogan asegura que Jamal Khashoggi fue asfixiado con una bolsa)

Divergencias de estrategia y luchas de poder terminaron de enemistar a los gülenistas con el AKP, convertidos ahora en enemigos irreconciliables.

Desde la intentona golpista, más de 8.500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos 150 generales, han sido expulsados de sus cargos por sus presuntas relaciones con la red de seguidores de Gülen, y la mayoría de ellos afrontan juicios en su contra, o han sido ya procesados.

Bajo la misma acusación, unas tres mil personas han sido detenidas el pasado mes, según el Ministerio de Interior.

La cifra total de los afectados supone aproximadamente el 3,5 % del personal militar que tenía Turquía antes de la asonada

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad