Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Órdenes de captura vigentes de guerrilleros de FARC dificulta atención médica

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego en Colombia informó hoy que la vigencia de las órdenes de captura de los guerrilleros genera inconvenientes para la atención médica fuera de las zonas en donde permanecen reunidos para dejar las armas.

Bogotá, 22 abr (EFE).- El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego en Colombia informó hoy que la vigencia de las órdenes de captura de los guerrilleros genera inconvenientes para la atención médica fuera de las zonas en donde permanecen reunidos para dejar las armas.

El organismo precisó en un comunicado que debido a que "no se han levantado las órdenes de captura" aún persisten las dificultades para la salida de los insurgentes enfermos de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y los puntos transitorios de normalización (PTN), donde están reunidos en el proceso de desmovilización.

Por ello, el MM&V recomendó al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, "la búsqueda de un procedimiento más ágil para permitir el levantamiento de las órdenes de captura del personal de las FARC".

Asimismo, en el informe del organismo, del que hacen parte observadores de la ONU, de la Fuerza Pública y las FARC y que corresponde a la semana del 10 al 16 de abril, se manifestó que se presentaron 36 casos de evacuaciones médicas de "gravedad y urgencias".

El organismo indicó que "de acuerdo con la complicación de salud, algunas evacuaciones a los diferentes centros asistenciales se realizaron en vehículos particulares obtenidos por las FARC y/o en vehículos del MM&V, lo que afecta en forma significativa la misión de este mecanismo".

En el informe se señaló también que durante el periodo analizado se reportaron 301 casos de "atención de salud normales", y que se ha confirmado el despliegue de 22 médicos y 26 enfermeros en dichas zonas. EFE