Escuche ahora

Mujeres W

con Jimena Cortés


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Panamá dice que los Bahamas Papers evidencian que la evasión fiscal es global

La revelación de una nueva lista de sociedades "offshore" en Bahamas evidencia que la evasión fiscal es un problema de todo el mundo y no solo de Panamá, tal y como se señaló tras la publicación en abril de los denominados papeles de Panamá, dijo hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.

Panamá, 23 sep (EFE).- La revelación de una nueva lista de sociedades "offshore" en Bahamas evidencia que la evasión fiscal es un problema de todo el mundo y no solo de Panamá, tal y como se señaló tras la publicación en abril de los denominados papeles de Panamá, dijo hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.

"Los Panamá Papers fueron principalmente un tema mediático que expusieron un problema global. Se le puso el nombre de Panamá, porque fue una firma panameña la que sufrió la sustracción de información, pero el tema de la evasión fiscal es un problema global", enfatizó el mandatario en declaraciones a los medios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó el miércoles información, procedente de una nueva filtración, de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o del exministro colombiano Carlos Caballero.

La filtración tiene lugar cinco meses después de los polémicos papeles de Panamá, que revelaron que centenares de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

La primera consecuencia directa de la filtración fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El escándalo del pasado abril, que desató todo un vendaval de críticas contra las prácticas financieras de Panamá, no tuvo ningún impacto negativo sobre la economía del istmo porque, según el presidente, el Gobierno hizo los deberes en materia de transparencia fiscal.

"Los depósitos han aumentado cerca de un 5 % y los prestamos un 10 %. El sistema financiero de Panamá es robusto y rígido. Muchas personas comparten que abrir una cuenta en Panamá es más complicado que en otros lugares", indicó Varela. EFE