Papa Francisco: "Soy un pecador"

Foto: EFE.
El pontífice dijo que Iglesia ha dejado de lado la misericordia por estar demasiado enfocada en su prédica sobre el aborto y la homosexualidad.
BBC Mundo | Septiembre 20 de 2013
En su primera entrevista extensa desde que fue elegido pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco dijo que la institución está demasiado enfocada en su prédica sobre el aborto, la homosexualidad y los anticonceptivos, al punto que ha dejado de lado la inclusión y la misericordia.

El Papa conversó largo y tendido con el padre Antonio Spadaro, director de la publicación La Civiltà Cattolica, y afirmó que la Iglesia debe curar heridas y encontrar un nuevo equilibrio, o de lo contrario su estructura moral podría "caer como un castillo de naipes y perder la frescura y fragancia del evangelio".

El cambio de tono contrasta radicalmente con la postura de sus dos predecesores, Juan Pablo II y en especial, Benedicto XVI, un férreo defensor de la doctrina, quien en muchas oportunidades dijo que prefería una iglesia más pequeña y pura.

Francisco, al referirse al estilo dogmático de los líderes de la iglesia aseveró que "no es necesario hablar de estos temas todo el tiempo. Las enseñanzas morales y dogmáticas de la iglesia no son todas equivalentes. El ministerio pastoral de la iglesia no puede estar obsesionado con la transmisión de una multitud de doctrinas desligadas para ser impuestas insistentemente".

El Papa, sin embargo, no habló de cambios concretos y los expertos en doctrina católica indican que la "revolución" en las palabras del Papa están dadas en el obvio cambio de discurso, incluso cuando el clero ha estado presionando últimamente para que Francisco fije posiciones claras sobre el aborto, los anticonceptivos y la homosexualidad.

Establecer un diálogo

Sin embargo, para el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Eugenio Lira, "en realidad el Papa está tocando temas que han sido abordados por la Iglesia; el santo padre señala que los comentarios que él ha hecho están fundamentados en el catecismo de la Iglesia Católica", inspirado en el Concilio Vaticano II, que se convocó para establecer un diálogo.

"El papa Francisco ha pedido a los pastores algo muy concreto", dijo monseñor Lira a BBC Mundo, "ser pastores con olor de oveja, es decir, estar cerca de los fieles y ser también capaces de ir a las periferias, incluso existenciales: aquellas personas que se sienten solas, abandonadas, tristes, que no le encuentran sentido a la vida y que caminan desesperanzadas".

En declaraciones a CNN el padre Alberto Cutié, quien dejó la iglesia católica por la anglicana al decidir casarse, indicó que el mensaje de inclusión de Francisco es esperanzador y aseveró que no sólo tiene que ver con el tema de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción, sino con la necesidad de atraer nuevos feligreses que han abandonado el catolicismo por la rigurosidad dogmática.

"Yo no he podido bautizar hijos de hermosas parejas (heterosexuales) por el simple hecho de que no están casadas".

Cutié indicó que muchos están preocupados, en especial aquellos que hacen campaña por esos temas dogmáticos, porque -asegura- el Papa se está concentrando "en el evangelio y en el amor".

Sanar heridas

En la entrevista, Francisco indica que la Iglesia Católica debe trabajar en sanar las heridas de sus creyentes y buscar a aquellos que han sido excluidos.

Algo que compartió monseñor Lira con BBC Mundo. "La misión de la Iglesia no es realizar una tarea proselitista, sino ser expresión de la misericordia de Dios, que quiere estar cerca de toda persona humana, darle sentido a su vida, llenarle de esperanza para que viva intensamente cada día conforme a su dignidad y a sus derechos fundamentales".

Sobre la obsesión con los dogmas de la que habló el Papa, Lira afirmó: "La actitud farisea de pensar 'yo estoy bien y los demás mal' y de rechazar al que no siento que piensa como yo, puede darse en el matrimonio, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la convivencia social. Por eso dice el Papa que no podemos ser eticistas sin misericordia".

"El Papa nos está invitando a darnos la oportunidad de creer".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios