Internacional

Papeles de Panamá centran reclamos de los trabajadores panameños en su día

Trabajadores de Panamá marcharon y expusieron las principales amenazas a sus aspiraciones, entre ellas los supuestos delitos financieros expuestos en los papeles de Panamá.

Un grupo de dirigentes sindicales lideró parte de la manifestación de este domingo, con mascarillas y disfraces que evocaron a Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, de la firma Mossack Fonseca, fuente de la filtración masiva de documentos financieros.

Los trabajadores reclaman que los abogados de este bufete, que supuestamente ayudaron a personalidades de todo el mundo a mover sus patrimonios de formas opacas, han estafado a la clase obrera al permitir una millonaria evasión fiscal a nivel global.

Los intérpretes de Mossack y Fonseca llevaban en sus manos y pegados al cuerpo fajos de falsos dólares que ondeaban al aire a lo largo del recorrido.

Los manifestantes se disfrazaron también de otras personalidades como el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que ha formado parte de un despacho de abogados dedicado a la gestión de patrimonios.

En su convocatoria para esta marcha, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que agrupa a sindicatos y organizaciones populares, aseguró que los papeles de Panamá "han permitido descubrir en su verdadera magnitud la esencia del modelo mundial neoliberal y el lado más oscuro de la 'Mafiocracia local'".

El pasado 16 de abril esta plataforma compartió en sus redes sociales una base de datos de todos los panameños y empresas nacionales que aparecen en la filtración de Mossack Fonseca y que crearon empresas "offshore" durante unas cuatro décadas.

Frenadeso considera que el escándalo evidenció un "deterioro sin precedente del sistema y de las instituciones del Estado", que reafirma la necesidad de una asamblea constituyente originaria para refundar la República de Panamá, de acuerdo con su llamado a marchar este domingo.
 

El Gobierno local se ha opuesto a que estas revelaciones definan el funcionamiento y la transparencia del sistema bancario y la legislación del país, y ha insistido en que la mayoría de las compañías y bancos involucrados están en el extranjero.

Además, el pasado viernes instaló un comité de expertos, encabezado por el premio Nobel Joseph Stiglitz, para evaluar las prácticas financieras del país y mejorarlas.

Este domingo, los trabajadores también abogaron por mejorar la atención de la salud pública, garantizar el abastecimiento de medicinas y proteger el sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social, a raíz de propuestas del gremio empresarial, que ha advertido del fracaso del sistema.

Los activistas se reunieron a las 8.00 hora local en el Parque Porras del centro de Ciudad de Panamá, y marcharon por la avenida 5 de mayo, donde colocaron una tarima.

El Ministerio del Trabajo, por su parte, ofreció un desayuno a los empleados del Metrobús de ciudad de Panamá, centro de disputas laborales en el último año, y entregó canastillas a las madres trabajadoras que dieron a luz este primero de mayo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad