Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Paraguay condena "cruzada de persecución" de la Unasur en su contra

La Unasur suspendió a Paraguay el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo.

La Cancillería paraguaya condenó la "cruzada de persecución" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contra Paraguay en todos los foros internacionales y puso en duda su "imparcialidad", en plena visita a Asunción de un enviado del bloque.

En un comunicado que coincide con el primer día de misión de inspección del jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, la Cancillería calificó la actitud del bloque de "persecución sistemática ... única en su género".

La Unasur suspendió a Paraguay el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo.

El proceso contra Lugo se completó en apenas 30 horas, pese al envío de urgencia a Asunción de una delegación de cancilleres de la Unasur en misión mediadora.

Tras reiterar que la suspensión fue "ilegal e ilegítima", la Cancillería destacó que el nuevo Gobierno paraguayo "ha dado muestras claras de su disposición para alcanzar un entendimiento con los demás países de Unasur a través del diálogo".

No obstante, denunció, los Gobiernos de la Unasur han mantenido y reforzado su "cruzada de persecución" contra Paraguay no sólo en los organismos y foros políticos, regionales e internacionales, sino extendiéndola "a los económicos, sociales y los de carácter exclusivamente técnico".

El objetivo es "coaccionar al Paraguay y coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos", aseveró la Cancillería, que denunció la exclusión de sus representantes de foros como Aladi, Unesco, Olade y la Conferencia Suramericana de Migraciones.

"Esta continua persecución" no garantiza "la imparcialidad de opinión" de la Unasur, concluyó la Cancillería, que en el comunicado no mencionó a Lerner ni su estancia en Asunción.

Lerner presentará un informe sobre Paraguay en la próxima cumbre del bloque, que se celebrará en Lima los próximos días 29 y 30.