Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Paraguay expondrá avances en reducción de pobreza en conferencia de la OCDE

Paraguay expondrá sus avances en la reducción de la pobreza durante la conferencia internacional de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebrará mañana en Asunción, dijo hoy el ministro de Planificación, José Molinas, en la presentación del acto.

Asunción, 15 nov (EFE).- Paraguay expondrá sus avances en la reducción de la pobreza durante la conferencia internacional de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebrará mañana en Asunción, dijo hoy el ministro de Planificación, José Molinas, en la presentación del acto.

"En el caso de Paraguay vamos a comentar el proceso que le tocó experimentar: la pobreza extrema se redujo a la mitad en cinco años y la pobreza total se redujo también a la mitad en los últimos 14 años", puntualizó Molinas.

El evento es el segundo de este tipo que la OCDE organiza en la región, tras la conferencia sobre productividad que tuvo lugar en Chile el año pasado y al que se sumará en 2018 un acto similar en Perú para tratar las mejoras en la gobernanza.

El tema central de la conferencia en Paraguay será la creación de sistemas de protección social inclusivos en América Latina y el Caribe.

El ministro reconoció que Paraguay todavía tiene que construir un mercado laboral más integrador en el que desaparezca la informalidad y avanzar en servicios sociales, como la seguridad social y el fortalecimiento del sistema de pensiones.

"Solo uno de cada tres trabajadores tiene acceso a pensión. En eso estamos rezagados respecto al resto de la región y países OCDE y podemos aprender de la experiencia de los demás", agregó Molinas.

La Conferencia de mañana se articulará en torno a dos paneles: uno en el que se hablará de crecimiento inclusivo en la región y otro en la que se analizarán las tendecias sociales del siglo XXI.

Para el titular de Planificación, esta es una ocasión para que los participantes pongan en común sus logros y se ayuden a mejorar en sus carencias.

Por su parte, el embajador de Paraguay en Francia (sede de la OCDE), Emilio Giménez, destacó que la celebración de esta conferencia en Asunción es una "muestra de la importancia que va adquiriendo Paraguay en el contexto internacional".

El evento será la primera ocasión en que Paraguay acoja un foro oficial de la organización internacional tras incorporarse en marzo al Centro de Desarrollo de la OCDE como su miembro 52.

La Conferencia de Asunción sucede a la celebrada el año pasado en Santiago de Chile sobre productividad, donde Paraguay afianzó sus cadenas de producción con Brasil, según Molinas. EFE

nfa/jm/cav